Enlaces

lunes, 30 de noviembre de 2009

Primera gran nevada del 2009 en Sierra Nevada

Las imágenes que muestran las webcams de la web de Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, hablan por si solas.

Este fin de semana el pronóstico del tiempo daba lluvia en toda la península y, como no, nieve en los sistemas montañosos de mayor altitud. Aquí en el sur estaba previsto que nevara por encima de los 1.500 metros y, así ha sido. Y durante el día de hoy lunes seguirá nevando :) .

Cetursa, en la página de las webcams, además, ha incrustado el vídeo que han publicado en youtube, (vídeo que más abajo he puesto) en el que se muestra como ha transcurrido este fin de semana haciendo eco de la importante nevada que, seguro, garantizará la apertura de la estación para este puente. ¡¡¡¡ El señor "Cetursa" debe de estar frotándose las manos, y no por frio precisamente !!!

Los amantes de los deportes de inviero en todas sus facetas estamos de suerte, por fin parece que vamos a poder calzarnos los crampones, las tablas o lo que haga falta para disfrutar de lo que más nos gusta.

Ya era hora que cambiara el color del marrón al blanco en nuestras montañas, que como dice el saber popular, ¡¡¡ Año de nieve año de bienes !!!



miércoles, 25 de noviembre de 2009

Reportaje de Al Filo Walter Bonatti

El pasado domingo en rtve pusieron un reportaje de Al Filo sobre Walter Bonatti

Merece la pena verlo y, seguro que alguno desea descargarlo, lo cual paso a explicaros. Para ello, básicamente hay dos pasos:

1.- Descargar el archivo de video.

2.- Convertir el archivo a otro formato para poder reproducirlo.


1.- Descarga del Video:

a) Instalar algún software para añadir un plugin/adding al navegador que permita realizar la descarga, como por ejemplo Download Helper (si usas el navegador Firefox) o Real Player (si usamos Internet Explorer).

b) Realizar la descarga manual, la cual explico paso a paso (este tipo de descarga es más compleja pero evita el instalar programas en nuestro sistema operativo):

Nota: El proceso de descarga manual que explico sólo es válido para los videos en formato flv de rtve. Para otros videos de otras webs el proceso será muy distinto. Para descargar vídeos de otras páginas y otros formatos lo mejor es lo explicado en el punto a).

b.1.- Te vas a la página principal de televisión a la carta: http://www.rtve.es/alacarta/

b.2.- Buscas el programa/película en cuestión y dependiendo del navegador que tengas pulsas botón derecho y seleccionas abrir en nueva ventana o nueva pestaña, y si no copias el enlace y abres una ventana nueva y lo pegas en al barra de direcciones del navegador, de modo que te queda en una ventana/pestaña del navegador la página con la dirección del programa/película:

http://www.rtve.es/alacarta/player/634246.html en el caso del reportaje de Walter Bonatti.

b.3.- Ahí mismo, en la barra de dirección sustitulir html por xml y pulsas intro:

http://www.rtve.es/alacarta/player/634246.xml

b.4.- Se mostrará una página con el siguiente contenido:



<trackList>



<track>

<title>Al filo de lo imposible- Reconstrucción</title>

<creator>... ALACARTA ...</creator>

<cdn>akamai </cdn>



<location>

rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/2/5/1258901614552.flv

</location>


<image>/resources/jpg/2/5/1258901606852.jpg</image>

<info>... INFO ...</info>

</track>

</trackList>

</playlist>


b.5.- En esa página localizamos el texto correspondiente al video en flash (formato flv):

rtmp://stream.rtve.es/stream/resources/alacarta/flv/2/5/1258901614552.flv

b.6.- Copiamos lo que va desde /resources hatsta el final: /resources/alacarta/flv/2/5/1258901614552.flv

b.7.- En esa misma barra de direcciones o en la barra de direcciones de una nueva ventana escribimos http://www.rtve.es/ seguido de lo que hemos copiado en el paso 6:

http://www.rtve.es/resources/alacarta/flv/2/5/1258901614552.flv y comenzará el proceso de descargas.

2.- Convertir a otro Formato: Lo que se descarga es un archivo de video en formato flash (flv), que para poder verlo en los reproductores multimedia más populares y demás será necesario convertirlo a formato AVI, MPG, u otro habitual, para ello se puede usar por ejemplo el conversor Format Factory.

Nota: algunos plugins, como Download Helper puede convertir el archivo al formato deseado al descargarlo, pero necesita instalar otro plugin adicional.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Atardecer en Doñana: Explosión de Vida

Cae el atardecer y miles de ánsares y cientos de grullas regresan al lucio junto al Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde, conocido como "La FAO" para los expertos en aves, el único reducto de agua que queda en el Parque Nacional de Doñana (Espacio Natural Doñana) donde encuentran refugio para pasar la noche.


El espectáculo es digno de observar, el canto de cientos y miles de aves que llegan volando desde los arrozales de las marismas del Guadalguivir, donde han pasado el día alimentándose de semillas y raíces, es el sonido reinante que llena nuestros oidos.



El sol cae coloreando de cálidas tonalidades el cielo y a lo lejos, sobre un mar de brumas, se divisa el majestuoso vuelo de las aves que poco a poco van acercándose al suelo para tomar cada una el sitio que le corresponde.

Mientras las grandes acuáticas llegan, patos reales y otras ánades de menor talla levantan el vuelo abandonando la charca. No, no huyen de los ánsares, salen en dirección hacia los arrozales para buscar alimento durante la noche, como si de un racionamiento por turnos se tratase.

Turistas y aficionados al mundo de las aves están de suerte, y es que este "año de crisis" en Doñana también está siendo duro para las aves. El agua se hace notar por su ausencia y condiciona el comportamiento de las distintas especies que se concentran en La FAO.

¡¡¡ El espectáculo está garantizado !!!.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Me siento menos vivo..

No me he emparanollado ni estoy pesimista ni nada por el estilo. Tan sólo que ayer me enteré del fallecimiento de un escalador que pocos días antes había tenido un grave accidente escalando en Leiva, esa impresionante pared de cerca de 200 metros situada en el corazón de Sierra Espuña, Murcia.

Y es que el que suscribe estuvo allí escalando en una ocasión, no en la misma vía en la que se precipitó al vacío con tan mala fortuna, pero al caso es lo mismo porque se trataba de la misma pared. Y cuando una cosa así sucede se le estremece a uno el cuerpo, piensa en uno mismo en esa situación, accidentado o espectador del accidente de otro compañero.

Son muchos los mensajes de condolencia que se han vertido en foros, diarios digitales, etc. Y también existen las especulaciones en torno a las causas del accidente. De cualquier forma e independientemente del por qué, el asunto ha tenido consecuencias fatales, tanto para el accidentado, que en paz descanse, como para sus seres queridos que lloran su pérdida y, como no, sus compañeros que en el momento del accidente lo aseguraban, que jamás olvidarán aquello y tendrán la sensación de que parte de ellos también se marchó.

Y en el fondo, todos los que compartimos en algún momento aquellas rocas, hoy nos sentimos un poco menos vivos.

domingo, 8 de noviembre de 2009

6 de 6

Este sábado 7 de noviembre ha sido la última travesía de resistencia del calendario andaluz, en la que el equipo de travesías del Grupo Alpino Pinsapo ha cumplido al 100%, pues los 6 miembros que hemos participado en esta VIII Travesía de Resistencia Sierra de Aracena la hemos finalizado.

El recorrido de por sí no entrañaba grandes dificultades a pesar de trás más de 30 km tener que subir al Cerro de San Cristobal, su punto más alto. Pero teniendo en cuenta que era la última del calendario y que tan solo habrían transcurrido dos semanas desde que se realizara la de la Sierra de Grazalema, los cuerpos andabann muy cansados a estas alturas y la verdad es que se nos ha hecho muy larga y pesada.

Track del recorrido.

Partiríamos desde la localidad de Aracena en torno a las 4:30 de la madrugada del 7 de Noviembre, para recorrer unos 22 km pasados por agua, niebla y viento hasta llegar a Jabugo, donde no encontramos, muy a pesar nuestro, un bocata de jamón en el tan esperado desayuno.

En este punto, al reemprender la marcha ya empezaba a sentir fuertes dolores en el pie derecho, exáctamente los mismos que experimentara en la travesía anterior. Trataba de modificar el punto de apoyo en cada paso para evitar que fuera a peor y tener que abandonar. Leo también se quejaba de los dolores que le causaba en los pies sendas ampoyas y Jose de rozaduras próximas a sus partes nobles.

Pasaríamos más tarde "sufriendo" por el Cerro de San Cristobal, extremo más al este del recorrido, y la localidad de Almonaster la Real, donde se sirvió el almuerzo y nos "arreglamos los pies" para emprender el camino que nos llevaría de regreso a Aracena, no sin antes haber transaitado por las calles de numerosos pueblos de la comarca.

Perfil del recorrido

Han sido 62,5 km de travesía en los que hemos podido disfrutar quizás de unos de los más bellísimos paisajes de nuestra querida Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Desde que salimos de Almonaster, el equipo caminó unido en todo momento dándonos ánimos y apoyo para no sucumbir a los dolores. Desde Linares a Aracena nos sorprendió la noche. Los larguísimos tramos de subida de la parte final fueron tortuosos y los resolvimos, quizás con lentitud, pero con mucha digindad.

Estábamos en Aracena, parecía imposible pero era cierto. Picamos el dorsal, firmamos y para casita, sin esperar a la celebración de la entrega de premios, que quedaban horas de camino para regresar a casa.

¡ Felicidades a los compis que han conseguido completar todas las travesías de este año !

jueves, 5 de noviembre de 2009

Actividades de Montaña en "El Chorro"

El pasado puente del 31 Octubre, 1 y 2 de Nov de todos los santos, el Grupo Alpino Pinsapo de la SEM tenía planificado un encuentro en el Albergue del Camping de El Chorro (Málaga), en el que estaba previsto la realización de diversas actividades relacionadas con la montaña, entre ellas una ruta en bicicleta de montaña, senderismo y escalada en roca.

Ya recuperado de la paliza de la pasada travesía de resistencia de la Sierra de Grazalema y para contiunar con la preparación cara a la travesía de resistencia de la Sierra de Aracena del próximo 7 de Noviembre, puntuable para el la Copa Andaluza de Travesías de Resistencias, parecía una buena ocasión para escaparse del pueblo a hacer lo que a uno más le gusta y en muy buena compañía.

El sábado temprano partíamos cargados con todos los "arreos" en la "resucidata" furgoneta que, en aproximadamente 3 horas, nos llevaba hasta la estación de ferrocarril de "El Chorro", nombre que recibe esta barriada del municipio de Álora. Allí se unen un entorno natural singular y espectacular (Desfiladero de los Gaitanes y Sierra del Huma), un pasado intenso de la historia (Ruinas de Bobastro), una gran intervención humana en cuanto a transformación y aprobechamiento de recursos naturales (Embalses del Guadalhorce: El Chorro, Ardales), una vía de comunicación (Ferrocarril), etc...

En torno a las 11:00 de la mañana, estábamos iniciando una ruta ciercular de unos 34 km de recorrido con desniveles suaves en torno a las ruinas de Bobastro y los embalses de El Chorro, Ardales y Guadalhorce, y desniveles muy acusados por el norte de la Sierra del Huma, que nos llevarían muy cerca de su cumbre.

Ruta de bici de montaña.

El recorrido fue muy complicado y duro tanto por las fuertes pendientes por pistas de piedra suelta, que requería de una muy buena forma física y mucha técnica, lo que que obligaba a bajarse de la bicicleta una y otra vez, como por el incesante y castigador calor, que nos obligaría a parar en dos fuentes de para rellenar las bolsas de los camellback de 2 litros, que se quedaban vacías de tanto beber para hidratar.

En uno de los embalses del Guadalhorce (autor: Alfonso)

Lo mejor del recorrido fue la bajada de los últimos 7 kilómetros, al principio complicada por la acusada pendiente por un carrirl de piedras sueltas que, finalmente, nos llevaría al último tramo por la sombra del bosque de pinos, hacíendose más fresquita, fácil y divertida la bajada hasta la estación de ferrocarril de "El Chorro", donde nos resfrescaríamos con unas cervezas y unas exquisitas tapas de empanada y tortilla (altamente recomendable). En total unas 5 horas de recorrido.

Ya en el Albergue la merecida ducha y posteriores reencuentros, cena, tertulias, pingpong, sesión de chistes, coplillas acompañadas de guitarra y, a la cama para recuperar fuerzas.

Para el domingo había programadas dos actividades: la ascensión al Huma y escalada en roca. Y es que "El Chorro" es, entre otras cosas, un paraíso para los amantes de la escalada, tanto deportiva como clásica. En sus verticales paredes hay miles de vías de escaladas equipadas que han sido lugar de entrenamiento para muchos escaladores, entre ellos de los mejores de este país e incluso a nivel mundial.

Aunque el día se levantara con niebla, empezaba a clarear y se intuía que el sol haría de las suyas, por ello elegimos escalar. Efectivamente hizo un día como si del mes de Agosto se tratase, pero a pesar de ello se disfrutó de la roca y, como no, del entorno natural. Prueba de ello son las fotografías que más abajo pongo.

La niebla se despejaba durante la subida al sector de escalada.


El embalse de El Chorro.


Buitres sobre nuestras cabezas.

Alineación al centroAlfonso escalando de primero.


Alineación al centroMienmbros del GAP escalando.


Alineación al centroRaúl escalando de segundo.


En el bar de la estación.


Nuevamente finalizaríamos la actividad con un refrigerio, cerveza unos y refrescos otros, acompañadas de esas empanadas caseras que preparan en el bar de la estación de ferrocarril. Y una vez más, la noche nos traería más tertulias, canciones y chistes...

Al día siguiente, el lunes, nos despedíamos de nuestros amigos para regresar al pueblo pronto, en previsión de posibles problemas de circulación por las carreteras sevillanas.