Enlaces

martes, 22 de diciembre de 2009

Otra forma de hacer montaña


Ya no hay marcha atrás, ha caido suficiente nieve en estos días y más que va a cear. Ahora sólo falta firmar una tregua con la meteo para poder subir a la montaña. Subir se puede subir de muchas formas, hasta con esquís. La primera vez que me dijeron que eso se podía hacer no me lo creía...hasta que lo probé.

No voy a ponerme a dar clases de como se hace, entre otras cosas porque soy un simple aficionado al esquí de montaña (también conocido por esquí de travesía). Lo que a continuación pongo son dos vídeos donde se puede uno hacer a la idea de en qué consiste eso del esquí de montaña. El primero de los videos es "casero" de mi propia cosecha. El segundo ya es cosa seria, como podréis comprobar.




Documental Andalucia Aventura de una travesía con esquís en Sierra Nevada from diegueit on Vimeo.

viernes, 18 de diciembre de 2009

Travesías de Resistencia por Montaña ¿Entrenamiento?

 

El año en curso acaba y, después del turrón, los mantecados, polvorones, ... y tanta fiesta, cuando nos queramos dar cuenta habrá empezado el calendario de la Copa Andaluza de Travesías por Montaña. Para los que se enfrentan por primera vez a una prueba de este tipo son muchas las dudas que surgen ¿Qué puedo hacer para poder finalizarla?...

Entrenar la resistencia física puede ser lo más importante para el éxito, sobre todo el "fondo y las piernas. Para ello se puede por ejemplo correr dos veces entre semana, a ser posible durante una hora y metiendo pendiente. Los fines de semana mucha montaña, haciendo salidas de larga distancia. Las salidas invernales a Sierra Nevada, por jemplo, lo ponen a uno fuerte para las travesías. Pero ojo, todo esto teniendo en cuenta una buena alimentación y cuidándose al máximo sin hacer el burro, los pies sobre todo.

La bicicleta ayuda mucho a coger fondo, pero al no haber carga muscular hay que combinarla con salidas de pateo por la montaña.

En las travesías es fundamental llevar un buen equipamiento, lo más importante es un buen calzado, con el que debemos sentirnos cómodos. No ha de ser ni demasiado blando, ni demasiado duro, ni muy sujeto ni muy suelto. Así evitaremos inflamaciones en ligamentos, rozaduras y ampoyas. Si te fallan los pies ... estás perdido.

Los bastones ayudan mucho para descargar a las piernas de trabajo. En las bajadas hacen un papel fundamental pues nos ayudan a evitar caidas y torceduras. Si empiezas a sentir molestias en un pie te ayudan a compensar y equilibrar el paso, pudiendo aguantar algo más. Además te sirven para conseguir llevar un buen ritmo en los senderos anchos y pistas, sobre todo llaneando. Así que si no los usas porque no te gustan, plantéate comprarte un par para habituarte a usarlos (el 99,99% de los participantes los usan).

Y como no llevar el equipamiento adicional necesario para la seguridad (frontal, brújula, mapa, gps, etc...), protegernos de las inclemencias del tiempo, ir más cómodos, transpirar mejor, etc., que podrían dar al traste con nuestro objetivo.

La hidratación y una correcta alimentación el día de la travesía también son claves. Aunque la organización suministra agua y alimento durante todo el recorrido, es bueno llevar nuestra propia mochila (ligera) con su correspondiente "camelback", para ir tomando pequeños sorbos regularmente y portar algún que otro alimento energético, frutos, etc... Ni que decir tiene que hay que alimentarse adecuadamente los dias previos a la prueba y descansar durante unos días.

La preparación mental también es importante. Y está claro que para tener confianza en uno mismo es necesario estar bien preparado físicamente y tener mucha capacidad de sufrimiento. Todo ello se adquiere haciendo mucha travesía por montaña.

Y como bien sabemos todos los que hemos participado alguna vez en alguna travesía, ir arropados por nuestros propios compañeros ayuda muchísimo. El buen rollito, los chistes, los ánimos, ..., dan fuerza para no flaquear y abandonar cuando más cansado y dolorido está uno.

En fin, no son cosas probadas científicamente, las saco de mi propia experiencia en este tipo de pruebas y espero que a alguien le pueda ser útli.