Enlaces

miércoles, 6 de julio de 2011

Navegando a Vela por la ría de Huelva (Punta Umbría - Marismas del Odiel)

Este es un video del paseo en kayak a vela que dimos el pasado domingo 3 de Julio de 2011 por la ría de Huelva (Punta Umbría).

Navegamos mi pareja y yo en sendos Zoar Sport de Necky. Ella usa la vela que he fabricado y de la que estoy escribiendo los artículos. Yo uso como vela un prototipo basado en el mismo diseño pero con algunas modificaciones, la más importante la utilización de una estructura de aluminio que soporta toda la vela (base del mastil, aparejos, etc...).

El prototipo es completamente "portátil" y no se necesitan perforaciones en el kayak. Aún no está terminado, por lo que en el vídeo se ve que los cabos no están sujetos aún en la estructura, no le he puesto todavía orza, la vela es un plástico cutre y la estructura está montada de aquella manera, todo provisional. Aún así el invento funciona y permite navegar en las mismas condiciones que la original. Espero tenerla pronto acabada.

Aquí os dejo los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela

sábado, 2 de julio de 2011

Vela casera para el kayak (IV): La base del mástil


Todos y cada uno de los elementos de que se compone una vela tiene su particular importancia por la función que desempeña. De entre ellos, quizás el que más relevancia puede tener es la base para el mástil. Este componente une nuestra vela al kayak y, además, es el encargado de transmitir la fuerza que ejerce el viento sobre la superficie de la vela a nuestra embarcación.


La base debe sujetar el mástil, tanto en posición vertical, formando un ángulo de 90º con el kayak cuando estamos usando la vela, como en posición horizontal cuando no la necesitamos, permitiento el moviviento del mástil para desplegar y recoger la vela, incluso cuando estamos navegando.

Hay distintas soluciones, como se puede ver en los enlaces de donde he tomado las ideas en las que he basado mi diseño. En parte inspirado por el model de kayak sailor, he fabricado una base para el mástil a partir de un tubo cuadrado de aluminio de 25x25mm.

Con una segueta para cortar metal, realizamos un par de insiciones de unos 4 centímetros en uno de los lados del tubo. Con la ayuda de unos alicates, coblamos hacia el interior la solapa que nos queda. Esto servirá de tope para el mástil para que no se despliegue más allá de la vertical.

Ahora, con un taladrador y una broca adecuada para trabajar el aluminio que tenga un diámetro igual o superior al bulón, realizamos un agujero en las caras izquierda y derecha del tubo. Hay que procurar que el bulón entre bien ajustado, sin que haga mucha holgura.

En uno de los extremos del tubo de aluminio con el que fabricaremos el mástil, realizaremos un agujero que lo atraviese de lado a lado con la misma broca.

Este agujero debe estar lo más próximo al extremo que podamos con idea de evitar que al girar el tuvo sobre el eje (el bulón) no tropiece y complete correctamente el movimiento. Si nos equivocamos, podemos probar a realizar un nuevo agujero o recortar el tubo del mástil hasta que todo encaje como desamos. De lo contrario, habrá que volver a empezar desechando parte del tubo cuadrado.

Cuando hemos comprobado que todo funciona correctamente, entonces realizamos un corte en el tubo cuadrado para separar la que va a ser nuestra base del mástil. Yo le he dado una longitud de unos 8,5 cm.

Finalmente, en la pieza que acabamos de fabricar, realizaremos un par de agujeros en la cara que queda hacia arriba que atraviese el tubo cuadrado de arriba a abajo. En el casco del kayak realizaremos también sendos agujeros para unir la base del mástil con dos tornillos de acero inoxidable.

Para realizar los taladros en el kayak conviene emplear una broca con diámetro menor que los tornillos. Así entrarán ajustados atornillados al propio casco del kayak haciendo más difícil la entrada de agua. Además, entre la base del mástil y el casco del kayak se puede colocar un trozo de goma plana (por ejemplo de una rueda de una bicicleta) para que los bordes del aluminio no dañen el casco.

También es recomendable aplicar algún tipo de silicona para sellar en la medida de lo posible las posibles vías de entrada de agua.


Este es el aspecto que tiene la base del mástil una vez colocada en el kayak y con el mástil completamente vertical.

Continua leyendo el siguiente artículo: Montando la vela.


Además aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.