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viernes, 30 de septiembre de 2011

MTB: Ruta de los Frailecillos

No todo en esta vida es navegar en kayak, siempre hay alguna que otra escapadita para variar de actividad, como ésta ruta en MTB (o BTT según quién o dónde) entre la Estación de Cártama y Pizarra (provincia de Málaga), que he realizado este verano con mis amigos del Grupo Alpino Pinsapo de la Sociedad Excursionista de Málaga. Ahí os dejo el pedazo de reportaje gráfico que se ha currado mi amigo Kike con los videos grabados con su nueva cámara acoplada a la bicicleta. Simplemente ¡¡¡IMPRESIONANTE!!


Y aquí más información sobre la ruta:

sábado, 24 de septiembre de 2011

Vela casera para el kayak (VII): Finalizando el montaje de la vela

Tras el último paso explicado en el anterior artículo del brico sobre como fabricar una vela casera para el kayak dejamos todos los anclajes en el casco preparados para montar nuestra vela.

Los pasos que nos quedan para finalzar el montaje son:

6.- Enfundar el mástil en la vela:

Figura1:Amarres del mástil.
Recordad que antes de enfundar la vela en el mástil (el tubo de aluminio de 20 mm), éste debe esta preparado previamente tal y como se explica en el artículo Montando la vela:
  • un taladro en un extermo para unirlo a la base del mástil.
  • un taladro a la altura de la mueca de de la vela para poder colocarl los amarre. 
Además, es importante colocar una terminacion de plástico en el extremo superior para proteger la tela de la vela de posibles cortes con la sección del tubo, pues la funda de la vela está cerrada (cosida) por su parte superior.

Teníéndolo ya todo listo, simplemente enfundamos el mástil en la vela.

7.- Colocar el anclaje de amarres en el mástil:

El siguiente paso consiste en colocar  en el mástil una anilla (ver Figura1: Amarres del mástil) del estilo de las que se usan en los llaveros, pero de acero inoxidable, justo en el taladro realizado que coincide con la mueca hecha en la vela.

8.- Instalar la base del mástil en el casco:

Figura 2: Vela recogida a un lado.
En el artículo sobre cómo fabricar la base del mástil explicaba como realizar los taladros para instalarla sobre el casco del kayak. Si no lo hicimos entonces, este es un buen momento para hacerlo.

Cómo es más que probable que nos hayamos pasado de largo en la longitud del mástil, conviene colocar la base sobre el casco con un pequeño ángulo (ni mucho ni poco) que permita colocar la vela a ún lado de la bañera (ver Figura 2: Vela recogida) cuando la vela está plegada (bajada). Así estará mejor recogida dejando espacio en la parte superior para llevar cosas en la red porta objetos, además de que nos estorbará menos a la hora de remar.

9.- Unir el mástil a la base: 
Figura 3: Base del mástil

A continuación, usando el bulón (pasador) uniremos la base al mástil (ver el artículo sobre cómo fabricar la base del mástil). Tened en cuenta que la anilla para los amarres que hemos colocado en el mástil debe mirar hacia la proa cuando el mástil esté en posición vertical (no confundir esta anilla con la anilla del bulón, Figura 3: Base del mástil).

Para evitar que los bordes de la base dañen el casco he colocado un trozo de goma.

10.- Realizar los amarres del mástil al casco:

Figura 4: Amarre para levantar el mástil
Con el mástil bajado, apuntando hacia la bañera, meteremos un extremo del rollo de cordino por la mordaza correspondiente (para no desperdiciar cordino cortaremos los cabos conforme los vallamos colocando). Tratando de evitar que se quede trabado, pasaremos el cordino por la polea de proa y lo ataremos a la anilla del mástil. Cortaremos el cordino de modo que sobresalga por la mordaza unos 30-40 centímetros adicionales para poder manejar bien el cabo (ver Figura 4: Amarre para levantar el mástil).

En la anilla del mástil ataremos dos cabos adicionales (los estays), uno a cada lado del cabo que levanta el mástil (ver Figura 1: Amarres del mástil), y los ataremos tensos a sus anclajes del casco correspondientes en el casco del kayak, usando para ello los grilletes. Aquí también podemos usar nudos pescadores, aunque convendría usar otro tipo de nudo que permita tensar convenientemetne los estays.

Una vez atados los tres cabos, nos sentamos en la bañera y con una mano tiramos del cabo que levanta el mástil al mismo tiempo que, con la mano libre ayudamos a levantarlo. Cuando esté formando un ángulo de 90 grados lo trabamos en la mordaza.

Es el momento de realizar los ajustes. Los dos estays deben estar tensados fuertemente y por igual, con la misma tensión y longitud, para que el mástil quede perfectamente vertical y formando un ángulo de 90º. Ya tensados comprobamos que el mástil no se cae, hacia delante y hacia los lados, si aplicamos cierta fuerza similar a la que soportará cuando el viento sople sobre la vela. Si el mástil cae algo va mal, o no están bien tensados los estays o las distancias a las que colocamos los anclajes no es la adecuada. Habría que reajusarlo entonces.

11.- Enfundar la botabara en la vela:

Con el mástil en posición vertical, formando 90º con respecto al casco del kayak, enfundaremos la botabara en la vela. Este tubo también debe estar preparado previamente (ver Montando la vela):
  • un taladro que quede a la altura de la mueca de la velala como hueco para el amarre.
  • un taladro en el extremo del tubo por donde se unirá al mástil.
Como es lógico, antes de hacer el taladro en el extremo, debemos cortar el tubo a la medida exacta. Así que lo podemos enfundar una primera vez para tomar la medida y, enfundarlo una segunda y definitiva vez después de haber realizado el corte y el taladro.
Y, al igual que en el mástil, conviene poner una terminación de plástico para evitar cortes con el aluminio. Una aspecto adicional que quiero recalcar es el lijar bien los taladros y los extremos de los tubos de aluminio para evitar cortar el tejido de la vela, así como evitar cortes en las manos cuando los manipulamos.

12.- Unir la botabara al mástil:

Figura 5: Unión de la botabara al mástil
Una vez tenemos la botabara preparada y enfundada, procedemos a unirla al mástil, usando para ello el sistema de unión que habíamos preparado previamente (ver Montando la vela). Recordad que la vela y, por tanto la botabara, vasculará sobre el mástil.

Colocaremos pues la unión de modo que atrape al mástil y la uniremos a la botabara introduciendo el tornillo pasante en el taladro que hemos realizado antes.

13.- Colocar amarres de en la botabara:

A continuación colocamos un grillete del tamaño apropiado en el taladro realizado en la botabara (que ha quedado al descubierto en la mueca realizada a al vela). Al grillete ataremos un cordino que pasará por la polea, la situada entre el mástil y la bañera, y que, finalmente,  llevaremos hasta la mordaza instalada junto a la bañera para atraparlo.

Figura 6: Gruillete para amarre a la botabara.
Al cordino le dejaremos la longitud suficiente para que lo podamos atrapar cuando la vela está en posición vertical perpendicular al kayak (posición habirual cuando soplan vientos de popa). Y dejaremos también unos 40 cm de longitud adicionales para poder manipular el cordino con ambas manos si fuera necesario. Incluso si se considera conveniente, se puede dejar incluso una longitud mayor en previsión de que la vela pueda girarse completametne hasta la proa sin que se nos escape.

Nota: Cuando estemos navegando los extremos de los cordinos deben estar sujetos al kayak a nuestro alcance, más de una vez se nos escaparán de las manos o de las mordazas  (al menos de uan de ellas) y será necesario recuperarlos.

Aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Vela casera para el kayak (VI): Montando la vela. Anclajes y mordazas en el kayak.

En el anterior artículo sobre el montaje de la vela nos quedamos en el punto 5.- Preparar los anclajes y mordazas para amarres en el kayak, donde explicaba los elementos que se van a colocar en el casco:
  • Dos anclajes para los estays del mástil.
  • Una polea y una mordaza para el amarre que levanta y pliega la vela.
  • Una polea y una mordaza para el amarre con el que controlaremos el movimiento horizontal de la vela.
Veámoslos con más detalle.

Dos anclajes para los estays del mástil:

Figura 1: Anclaje para estay
Se colocan en los bordes del kayak, como comenté en el artículo anterior, entre el mastil y la bañera, más cerca al mástil que a la bañera, ambos a la misma distancia y siempre evitando que estén en linea con el mátil. El por qué es simple: sii sopla mucho viento el mástil puede colapsar hacia delante, e incluso lateralmente, y caer la vela al agua.

Cada anclaje consiste en un pontet de acero inoxidable (puente en francés) que va sujeto al casco con  dos tornillos pasantes (con sus tuercas y arandelas por la parte interior del casco), de acero inoxidable también. Recordad que hay que realizar los agujeros con el menor diámetro posible para que el tornillo rosque en ellos y evitar así que entre agua. En la imagen (Figura 1: Anclaje para estay) se ve que he puesto algo de silicona también, este detalle habría que mejorarlo con otros productos de sellado más adecuado para el material de nuestro casco.

El cabo no está atado al pontet directamente, sino que el estay lo atamos a un grillete. Gracias la sistema de rosca que lleva, el grillete se engancha con facilidad al pontet y, del mismo modo, se tambén se desengancha. Una de las ventajas que tiene este sistema es que resulta más fácil montar y desmontar la vela para el transporte o cuando no preveemos usarla. También facilita tensar el estay si antes de enganchar el grillete hacemos el nudo.

Ambos cabos, por el otro extremo, van unidos al mástil, como ya vimos en el artículo Montando la vela

Polea y mordaza para el mástil:

Figura 2: Polea para el mástil
En la proa del kayak instalaremos una polea, justo en el mismo anclaje donde va sujeto el asa de transporte, por el que agarramos para trasladarlo de un lugar a otro. Como se muestra en la imagen (Figura 2: Polea para el mástil) no es necesario taladrar el kayak para sujetar la polea.

En el momento de realizar la foto la vela está desplegada, por lo que el mástil está en posición vertical y, de él, justo del mismo anclaje al que están atados los estays, sale hacia abajo un cabo que pasa por la polea y se dirige horizontalmente en dirección a la bañera, y próximo al palista se sujeta el cabo con una morzada, como vemos en la imagen (Figura 3: Mordaza para el mástil).

Figura 3: Mordaza para el mástil
La mordaza va sujeta al casco con dos tornillos pasantes (y sus tuercas y arandelas por el interior del casco) de acero inoxidable, al igual que los anclajes de los estays.

El uso de esta mordaza permite sujetar el cabo con mucha firmeza, sin necesidad de realizar nudo alguno, prácticamente al instante. Con este sistema podemos plegar y desplegar la vela durante la navegación de forma rápida y eficaz, como se puede ver en el siguiente video:




Polea y mordaza para controlar la vela:

Figura 4: Polea para controlar la vela.
Colocaremos una polea entre el mástil y la bañera, aproximadamente a la mitad de la botabara. La utilizaciónd de la polea favorece el control de la vela en cuanto a la cantidad y dirección de la fuerza a ejercer cuando intentamos cazar el viento. 


Para colocar esta polea (Figura 4: Polea para controlar la vela) se ha realizado un único taladro por el que se ha pasado un cabo, al que se le ha realizado un nudo por la parte interior del kayak para que no se salga. Luego se ha atado al extremo que queda en la parte exterio del casco una polea.

Desde la botabara, mediante un taladro y un grillete se ha atado un cabo que pasa por esta polea para dirigirse hacia la bañera cerca del palista, donde se ha sujetado con otra mordaza (Figura 5: Mordaza para controlar la vela).

La principal función de la mordaza es la de mantener la vela sujeta (ver figura 6) en la posición que deseamos mientras tenemos las manos libres para realizar otras tareas, como por ejemplo remar, pescar, hacer fotos, beber agua,etc.

Figura 5: Mordaza para controlar la vela.
Esta mordaza es diferente a la mordaza empleada para jusetar el cabo que va al mástil.  Este tipo de mordaza facilita tirar del cabo desde distintos angulos en el plano horizontal para cazar el viento, admite  cordinos de distintos grosores (mena) y, quizás lo más importante, permite sacar el cabo de la mordaza con facilidad y sin esfuerzo. Este último punto es importante si, por ejemplo, viene una racha de viento muy fuerte y queremos soltar la vela rápidamente de modo que deje de oponer resistencia al viento, evitando así algún vuelco o, simpelemnte porque deseamos parar.

Figura 6: Vista del cabo de control de la vela sujeta a la botabara con un grillete y pasado por la polea.
Además aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

 Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Ría Formosa: desde Olhao hasta la Isla de la Culatra

La Ría Formosa es uno de esos parísos naturales que hay que visitar alguna vez en la vida, seas o no palista. Aquí os dejo el vídeo de la travesía "fallida" que hemos realizado este fin de semana desde Olhao hasta la Isla de la Culatra (al principio del vídeo he puesto algunas fotos y la ruta trazada con Google Earth).

El viento, que aunque soplara a favor, cada vez tenía más y más fuerza fuerza. Íbamos bien equipados con sacos, ropa de abrigo, e incluso llevábamos un toldo para reguasdarnos del viento como en otras ocasiones. Pero las previsiones de viento que habíamos consultado se habían quedado un poquito cortas, todo apuntaba a que la pernocta que teníamos prevista hacer en la noche del sábado al domingo iba a ser un poquito desagradable. Así que abortamos y salimos de Culatra volando hacía Olhao, para dormir a gustito en casita. Ya habrá tiempo para pasar penurias.

Como anécdota quiero comentar que nos hemos quedado muy sorprendidos al ver que casi todo se quedaba bajo el agua al subir la marea. El camino de vuelta que había trazado con la ayuda de Google Earth para seguirlo con el GPS no tenía sentido alguno, sólo había que seguir un rumbo en línea recta hacia Olhao atrevesando ese inmenso mar sin pérdida alguna.