Subida a Juego de Bolos
Para mí ha sido culminar la temporada con una de las mejores actividades que he realizado en montaña hasta la fecha, en especial porque la vía que hemos escalado, que aunque no la hemos realizado desde abajo (el tramo más complicado) tiene bastante grado de dificultad, sobre todo si se tiene en cuenta que no hemos usado cuerdas ni seguros para realizarla. Además, por fín he podido probar de verdad los piolets nuevos
Partimos desde la Hoya del Portillo (Capileira) hacia el refugio de la caldera el viernes por la mañana cargados con 21 kilogramos de peso a la espalda, para recorrer unos 12 kilómetros hasta el Refugio de La Laguna de la Caldera, con todo lo necesario para pasar dos jornadas por encima de los 3000 metros de altitud haciendo lo que más nos gusta.
En la tarde del viernes 4 de los 7 montañoeros que formábamos el grupo subimos al Mulhacén a estirar las piernas, y el resto se dió un paseo por Juego de Bolos y Puntal de la Caldera para comprobar el estado de las vías y, así, planificar la actividad para el domingo.
En la cumbre del Mulhacén - Autor: S.
Pasamos la noche en el Refugio de la Caldera, acompañados por numerosos montañeros y montañeras que también subieron a Sierra Nevada para disfrutar de un estupendo e inmejorable fin de semana.
Refugio de la Caldera
En la mañana del domingo bajamos por el Collado del Ciervo hacia la Laguna de la Mosca para calentar las piernas y echar un último vistazo a la Norte del Mulhacén y al Corredor del Puntal de Siete Lagunas, por si nos convencía el estado de la nieve y cambiabamos de planes.
Decidimos subir a Juego de Bolos, desde donde pudimos disfrutar de unas impresionantes vistas de las imponentes Caras Norte del Mulhacén y la Alcazaba, así como de maravillosas vistas de inmensos valles regados por arroyos y ríos con abundante agua.
Contemplando la Alcazaba desde Juego de Bolos
Foto de grupo en la cima de Juego de Bolos - Autor: diferve
Foto de grupo en la cima de Juego de Bolos - Autor: diferve
El plato fuerte de la jornada acababa de empezar. Nos dirigimos hacia la zona media del Corredor Norte del Puntal de la Caldera una larga y peligrosa travesía, sorteando grietas y zonas de nieve muy blanda donde nos metíamos hasta la cintura en varias ocasiones.
En el corredor la nieve estaba estupenda, por lo que podíamos progresar con bastante seguridad y rapidez. Aunque en algún punto hubo que superar algún paso de mixto comprometido al final llegamos arriba sin necesidad de usar cuerdas ni seguros.
Entrando al Corredor - Autor: diferve
Pedro, Raúl y Sergio ascendiendo por el corredor - Autor: diferve
Raúl superando el paso mixto del corredor - Autor: diferve
En la cima del Puntal de la Caldera
con el Mulhacén al Fondo - Autor: diferve
Regreso por el sendero hacia el Refugio del Poqueira - Autor: diferve
Pedro, Raúl y Sergio ascendiendo por el corredor - Autor: diferve
Raúl superando el paso mixto del corredor - Autor: diferve
En la cima del Puntal de la Caldera
con el Mulhacén al Fondo - Autor: diferve
Regreso por el sendero hacia el Refugio del Poqueira - Autor: diferve
Como os podéis imaginar, pasamos un fin de semana duro, cargado de fuertes emocines, en un entorno emblemático como es Sierra Nevada realizando tres cumbres de más de 3.000 metros de altitud en la mejor compañía.
Se puede completar la información sobre esta vía en la web del Grupo Alpino Pinsapo:
¡¡¡ Qué calor, lo que nos espera mañana !!!
Juego de Bolos - Puntal de la Caldera
Y en los foros de nevasport:
Corredor Norte de la Caldera