Ya no hay marcha atrás, ha caido suficiente nieve en estos días y más que va a cear. Ahora sólo falta firmar una tregua con la meteo para poder subir a la montaña. Subir se puede subir de muchas formas, hasta con esquís. La primera vez que me dijeron que eso se podía hacer no me lo creía...hasta que lo probé.
No voy a ponerme a dar clases de como se hace, entre otras cosas porque soy un simple aficionado al esquí de montaña (también conocido por esquí de travesía). Lo que a continuación pongo son dos vídeos donde se puede uno hacer a la idea de en qué consiste eso del esquí de montaña. El primero de los videos es "casero" de mi propia cosecha. El segundo ya es cosa seria, como podréis comprobar.
El año en curso acaba y, después del turrón, los mantecados, polvorones, ... y tanta fiesta, cuando nos queramos dar cuenta habrá empezado el calendario de la Copa Andaluza de Travesías por Montaña. Para los que se enfrentan por primera vez a una prueba de este tipo son muchas las dudas que surgen ¿Qué puedo hacer para poder finalizarla?...
Entrenar la resistencia física puede ser lo más importante para el éxito, sobre todo el "fondo y las piernas. Para ello se puede por ejemplo correr dos veces entre semana, a ser posible durante una hora y metiendo pendiente. Los fines de semana mucha montaña, haciendo salidas de larga distancia. Las salidas invernales a Sierra Nevada, por jemplo, lo ponen a uno fuerte para las travesías. Pero ojo, todo esto teniendo en cuenta una buena alimentación y cuidándose al máximo sin hacer el burro, los pies sobre todo.
La bicicleta ayuda mucho a coger fondo, pero al no haber carga muscular hay que combinarla con salidas de pateo por la montaña.
En las travesías es fundamental llevar un buen equipamiento, lo más importante es un buen calzado, con el que debemos sentirnos cómodos. No ha de ser ni demasiado blando, ni demasiado duro, ni muy sujeto ni muy suelto. Así evitaremos inflamaciones en ligamentos, rozaduras y ampoyas. Si te fallan los pies ... estás perdido.
Los bastones ayudan mucho para descargar a las piernas de trabajo. En las bajadas hacen un papel fundamental pues nos ayudan a evitar caidas y torceduras. Si empiezas a sentir molestias en un pie te ayudan a compensar y equilibrar el paso, pudiendo aguantar algo más. Además te sirven para conseguir llevar un buen ritmo en los senderos anchos y pistas, sobre todo llaneando. Así que si no los usas porque no te gustan, plantéate comprarte un par para habituarte a usarlos (el 99,99% de los participantes los usan).
Y como no llevar el equipamiento adicional necesario para la seguridad (frontal, brújula, mapa, gps, etc...), protegernos de las inclemencias del tiempo, ir más cómodos, transpirar mejor, etc., que podrían dar al traste con nuestro objetivo.
La hidratación y una correcta alimentación el día de la travesía también son claves. Aunque la organización suministra agua y alimento durante todo el recorrido, es bueno llevar nuestra propia mochila (ligera) con su correspondiente "camelback", para ir tomando pequeños sorbos regularmente y portar algún que otro alimento energético, frutos, etc... Ni que decir tiene que hay que alimentarse adecuadamente los dias previos a la prueba y descansar durante unos días.
La preparación mental también es importante. Y está claro que para tener confianza en uno mismo es necesario estar bien preparado físicamente y tener mucha capacidad de sufrimiento. Todo ello se adquiere haciendo mucha travesía por montaña.
Y como bien sabemos todos los que hemos participado alguna vez en alguna travesía, ir arropados por nuestros propios compañeros ayuda muchísimo. El buen rollito, los chistes, los ánimos, ..., dan fuerza para no flaquear y abandonar cuando más cansado y dolorido está uno.
En fin, no son cosas probadas científicamente, las saco de mi propia experiencia en este tipo de pruebas y espero que a alguien le pueda ser útli.
Las imágenes que muestran las webcams de la web de Cetursa, que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, hablan por si solas.
Este fin de semana el pronóstico del tiempo daba lluvia en toda la península y, como no, nieve en los sistemas montañosos de mayor altitud. Aquí en el sur estaba previsto que nevara por encima de los 1.500 metros y, así ha sido. Y durante el día de hoy lunes seguirá nevando :) .
Cetursa, en la página de las webcams, además, ha incrustado el vídeo que han publicado en youtube, (vídeo que más abajo he puesto) en el que se muestra como ha transcurrido este fin de semana haciendo eco de la importante nevada que, seguro, garantizará la apertura de la estación para este puente. ¡¡¡¡ El señor "Cetursa" debe de estar frotándose las manos, y no por frio precisamente !!!
Los amantes de los deportes de inviero en todas sus facetas estamos de suerte, por fin parece que vamos a poder calzarnos los crampones, las tablas o lo que haga falta para disfrutar de lo que más nos gusta.
Ya era hora que cambiara el color del marrón al blanco en nuestras montañas, que como dice el saber popular, ¡¡¡ Año de nieve año de bienes !!!
Merece la pena verlo y, seguro que alguno desea descargarlo, lo cual paso a explicaros. Para ello, básicamente hay dos pasos:
1.- Descargar el archivo de video.
2.- Convertir el archivo a otro formato para poder reproducirlo.
1.- Descarga del Video:
a) Instalar algún software para añadir un plugin/adding al navegador que permita realizar la descarga, como por ejemplo Download Helper (si usas el navegador Firefox) o Real Player (si usamos Internet Explorer).
b) Realizar la descarga manual, la cual explico paso a paso (este tipo de descarga es más compleja pero evita el instalar programas en nuestro sistema operativo):
Nota: El proceso de descarga manual que explico sólo es válido para los videos en formato flv de rtve. Para otros videos de otras webs el proceso será muy distinto. Para descargar vídeos de otras páginas y otros formatos lo mejor es lo explicado en el punto a).
b.2.- Buscas el programa/película en cuestión y dependiendo del navegador que tengas pulsas botón derecho y seleccionas abrir en nueva ventana o nueva pestaña, y si no copias el enlace y abres una ventana nueva y lo pegas en al barra de direcciones del navegador, de modo que te queda en una ventana/pestaña del navegador la página con la dirección del programa/película:
http://www.rtve.es/alacarta/player/634246.htmlen el caso del reportaje de Walter Bonatti.
b.3.- Ahí mismo, en la barra de dirección sustitulir html por xml y pulsas intro:
b.6.- Copiamos lo que va desde /resources hatsta el final: /resources/alacarta/flv/2/5/1258901614552.flv
b.7.- En esa misma barra de direcciones o en la barra de direcciones de una nueva ventana escribimos http://www.rtve.es/ seguido de lo que hemos copiado en el paso 6:
2.- Convertir a otro Formato: Lo que se descarga es un archivo de video en formato flash (flv), que para poder verlo en los reproductores multimedia más populares y demás será necesario convertirlo a formato AVI, MPG, u otro habitual, para ello se puede usar por ejemplo el conversor Format Factory.
Nota: algunos plugins, como Download Helper puede convertir el archivo al formato deseado al descargarlo, pero necesita instalar otro plugin adicional.
Cae el atardecer y miles de ánsares y cientos de grullas regresan al lucio junto al Centro de Visitantes Jose Antonio Valverde, conocido como "La FAO" para los expertos en aves, el único reducto de agua que queda en el Parque Nacional de Doñana (Espacio Natural Doñana) donde encuentran refugio para pasar la noche.
El espectáculo es digno de observar, el canto de cientos y miles de aves que llegan volando desde los arrozales de las marismas del Guadalguivir, donde han pasado el día alimentándose de semillas y raíces, es el sonido reinante que llena nuestros oidos.
El sol cae coloreando de cálidas tonalidades el cielo y a lo lejos, sobre un mar de brumas, se divisa el majestuoso vuelo de las aves que poco a poco van acercándose al suelo para tomar cada una el sitio que le corresponde.
Mientras las grandes acuáticas llegan, patos reales y otras ánades de menor talla levantan el vuelo abandonando la charca. No, no huyen de los ánsares, salen en dirección hacia los arrozales para buscar alimento durante la noche, como si de un racionamiento por turnos se tratase.
Turistas y aficionados al mundo de las aves están de suerte, y es que este "año de crisis" en Doñana también está siendo duro para las aves. El agua se hace notar por su ausencia y condiciona el comportamiento de las distintas especies que se concentran en La FAO.
No me he emparanollado ni estoy pesimista ni nada por el estilo. Tan sólo que ayer me enteré del fallecimiento de un escalador que pocos días antes había tenido un grave accidente escalando en Leiva, esa impresionante pared de cerca de 200 metros situada en el corazón de Sierra Espuña, Murcia.
Y es que el que suscribe estuvo allí escalando en una ocasión, no en la misma vía en la que se precipitó al vacío con tan mala fortuna, pero al caso es lo mismo porque se trataba de la misma pared. Y cuando una cosa así sucede se le estremece a uno el cuerpo, piensa en uno mismo en esa situación, accidentado o espectador del accidente de otro compañero.
Son muchos los mensajes de condolencia que se han vertido en foros, diarios digitales, etc. Y también existen las especulaciones en torno a las causas del accidente. De cualquier forma e independientemente del por qué, el asunto ha tenido consecuencias fatales, tanto para el accidentado, que en paz descanse, como para sus seres queridos que lloran su pérdida y, como no, sus compañeros que en el momento del accidente lo aseguraban, que jamás olvidarán aquello y tendrán la sensación de que parte de ellos también se marchó.
Y en el fondo, todos los que compartimos en algún momento aquellas rocas, hoy nos sentimos un poco menos vivos.
Este sábado 7 de noviembre ha sido la última travesía de resistencia del calendario andaluz, en la que el equipo de travesías del Grupo Alpino Pinsapo ha cumplido al 100%, pues los 6 miembros que hemos participado en esta VIII Travesía de Resistencia Sierra de Aracena la hemos finalizado.
El recorrido de por sí no entrañaba grandes dificultades a pesar de trás más de 30 km tener que subir al Cerro de San Cristobal, su punto más alto. Pero teniendo en cuenta que era la última del calendario y que tan solo habrían transcurrido dos semanas desde que se realizara la de la Sierra de Grazalema, los cuerpos andabann muy cansados a estas alturas y la verdad es que se nos ha hecho muy larga y pesada.
Track del recorrido.
Partiríamos desde la localidad de Aracena en torno a las 4:30 de la madrugada del 7 de Noviembre, para recorrer unos 22 km pasados por agua, niebla y viento hasta llegar a Jabugo, donde no encontramos, muy a pesar nuestro, un bocata de jamón en el tan esperado desayuno.
En este punto, al reemprender la marcha ya empezaba a sentir fuertes dolores en el pie derecho, exáctamente los mismos que experimentara en la travesía anterior. Trataba de modificar el punto de apoyo en cada paso para evitar que fuera a peor y tener que abandonar. Leo también se quejaba de los dolores que le causaba en los pies sendas ampoyas y Jose de rozaduras próximas a sus partes nobles.
Pasaríamos más tarde "sufriendo" por el Cerro de San Cristobal, extremo más al este del recorrido, y la localidad de Almonaster la Real, donde se sirvió el almuerzo y nos "arreglamos los pies" para emprender el camino que nos llevaría de regreso a Aracena, no sin antes haber transaitado por las calles de numerosos pueblos de la comarca.
Perfil del recorrido
Han sido 62,5 km de travesía en los que hemos podido disfrutar quizás de unos de los más bellísimos paisajes de nuestra querida Andalucía, el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
Desde que salimos de Almonaster, el equipo caminó unido en todo momento dándonos ánimos y apoyo para no sucumbir a los dolores. Desde Linares a Aracena nos sorprendió la noche. Los larguísimos tramos de subida de la parte final fueron tortuosos y los resolvimos, quizás con lentitud, pero con mucha digindad.
Estábamos en Aracena, parecía imposible pero era cierto. Picamos el dorsal, firmamos y para casita, sin esperar a la celebración de la entrega de premios, que quedaban horas de camino para regresar a casa.
¡ Felicidades a los compis que han conseguido completar todas las travesías de este año !
El pasado puente del 31 Octubre, 1 y 2 de Nov de todos los santos, el Grupo Alpino Pinsapo de la SEM tenía planificado un encuentro en el Albergue del Camping de El Chorro (Málaga), en el que estaba previsto la realización de diversas actividades relacionadas con la montaña, entre ellas una ruta en bicicleta de montaña, senderismo y escalada en roca.
Ya recuperado de la paliza de la pasada travesía de resistencia de la Sierra de Grazalema y para contiunar con la preparación cara a la travesía de resistencia de la Sierra de Aracena del próximo 7 de Noviembre, puntuable para el la Copa Andaluza de Travesías de Resistencias, parecía una buena ocasión para escaparse del pueblo a hacer lo que a uno más le gusta y en muy buena compañía.
El sábado temprano partíamos cargados con todos los "arreos" en la "resucidata" furgoneta que, en aproximadamente 3 horas, nos llevaba hasta la estación de ferrocarril de "El Chorro", nombre que recibe esta barriada del municipio de Álora. Allí se unen un entorno natural singular y espectacular (Desfiladero de los Gaitanes y Sierra del Huma), un pasado intenso de la historia (Ruinas de Bobastro), una gran intervención humana en cuanto a transformación y aprobechamiento de recursos naturales (Embalses del Guadalhorce: El Chorro, Ardales), una vía de comunicación (Ferrocarril), etc...
En torno a las 11:00 de la mañana, estábamos iniciando una ruta ciercular de unos 34 km de recorrido con desniveles suaves en torno a las ruinas de Bobastro y los embalses de El Chorro, Ardales y Guadalhorce, y desniveles muy acusados por el norte de la Sierra del Huma, que nos llevarían muy cerca de su cumbre.
Ruta de bici de montaña.
El recorrido fue muy complicado y duro tanto por las fuertes pendientes por pistas de piedra suelta, que requería de una muy buena forma física y mucha técnica, lo que que obligaba a bajarse de la bicicleta una y otra vez, como por el incesante y castigador calor, que nos obligaría a parar en dos fuentes de para rellenar las bolsas de los camellback de 2 litros, que se quedaban vacías de tanto beber para hidratar.
En uno de los embalses del Guadalhorce (autor: Alfonso)
Lo mejor del recorrido fue la bajada de los últimos 7 kilómetros, al principio complicada por la acusada pendiente por un carrirl de piedras sueltas que, finalmente, nos llevaría al último tramo por la sombra del bosque de pinos, hacíendose más fresquita, fácil y divertida la bajada hasta la estación de ferrocarril de "El Chorro", donde nos resfrescaríamos con unas cervezas y unas exquisitas tapas de empanada y tortilla (altamente recomendable). En total unas 5 horas de recorrido.
Ya en el Albergue la merecida ducha y posteriores reencuentros, cena, tertulias, pingpong, sesión de chistes, coplillas acompañadas de guitarra y, a la cama para recuperar fuerzas.
Para el domingo había programadas dos actividades: la ascensión al Huma y escalada en roca. Y es que "El Chorro" es, entre otras cosas, un paraíso para los amantes de la escalada, tanto deportiva como clásica. En sus verticales paredes hay miles de vías de escaladas equipadas que han sido lugar de entrenamiento para muchos escaladores, entre ellos de los mejores de este país e incluso a nivel mundial.
Aunque el día se levantara con niebla, empezaba a clarear y se intuía que el sol haría de las suyas, por ello elegimos escalar. Efectivamente hizo un día como si del mes de Agosto se tratase, pero a pesar de ello se disfrutó de la roca y, como no, del entorno natural. Prueba de ello son las fotografías que más abajo pongo.
La niebla se despejaba durante la subida al sector de escalada.
El embalse de El Chorro.
Buitres sobre nuestras cabezas.
Alfonso escalando de primero.
Mienmbros del GAP escalando.
Raúl escalando de segundo.
En el bar de la estación.
Nuevamente finalizaríamos la actividad con un refrigerio, cerveza unos y refrescos otros, acompañadas de esas empanadas caseras que preparan en el bar de la estación de ferrocarril. Y una vez más, la noche nos traería más tertulias, canciones y chistes...
Al día siguiente, el lunes, nos despedíamos de nuestros amigos para regresar al pueblo pronto, en previsión de posibles problemas de circulación por las carreteras sevillanas.
Este fin de semana tocaba la XV Travesía de Resistencia "Sierra de Grazalema"
Ya hacía unos cuantos meses que no participaba en una travesía de resistencia, la última fue por el més de abril haciendo de guía en el segundo tramo de la Tejeda Almijara. Desde entonces la poca montaña que he hecho ha sido subir hasta las posiciones del Veleta para escalar La Silvia, si es que a eso se le puede llamar subir montaña.
A finales de Agosto comencé a prepararme cara al invierno corriendo de 2 a 3 veces en semana una hora y haciendo algo de bicicleta, sobre todo para coger fondo físico, pues para el resto ya llevo algún tiempo haciendo algo de rocódromo y alguna que otra escapadilla para escalar. Aunque no sólo para el invierno, sino también pensando en las últimas travesías de resistencia del calendario de este año.
¡¡¡ Pero que equivocado estoy !!! Y ya lo dijo Juanito Oiarzabal en la charla que nos dió en Málaga cuando un avispado le preguntó aquello de ¿Qué entrenamiento haces para subir los ochomiles?. La respuesta era más que evidente: pasar meses en el Himalaya haciendo ochomiles.
En el caso que nos ocupa, nada tiene que ver con ese tipo de gestas, pero para recorrer 62 kilómetros por sendero de montaña, con más de 1500 metros acumulados de subida y otros muchos de bajada, en aproximadamente 16 horas, hace falta algo más que tener buen fondo físico. Es fundamental tener bien preparados los pies y las piernas para no morir en el intento.
Rutómetro oficial
En torno al kilómetro 39 apoyar el pie derecho en el suelo para dar un paso era experimentar un dolor agudo que me invitaba sutilmente una y otra vez a abandonar. A pesar de ello continué, pero la largísima bajada previa a la subida que nos llevaba hasta el lugar del almuerzo estaba castigándome muchísimo. Quedaban 14 km para llegar a meta y me parecía algo imposible de conseguir.
Tras tomar un bocata de jamón, una lata de bebida isotónica, unas hojas de lechuga y un poco de zanahoria, me descalcé los pies y me unté un poco de un spray y antinflamatorio que un compañero me dió. Reanudamos la marcha y durante aproximádamente una hora el dolor en ambos pies era "soportable".
Habíamos salido de El Bosque para realizar el último tramo de unos 8 km hasta Prado del Rey, donde estaba la meta, y ya andaba como un zombi, tratando de no pensar y apretando los dientes en cada paso.
Callendo la noche entramos al pueblo victoriosos ante un espectante y acalorado aplauso del vecindario que celebraba nuestra llegada, atravesando el pueblo en una auténtica fiesta amenizada por la banda de música. ¡Todo un espectáculo!
A pesar de algunos "fallillos", el club Tritón se merece un diez por la organización de la prueba. La misma puntuación que se merecen todos los vecinos de las localidades que atravesamos: Benamahoma, El Bosque, Grazalema, Prado del Rey, y todos aquellos que han colaborado de alguna manera u otra en preparar esta travesía de resistencia.
¿Y que dedir de mis compañeros de equipo del GAP? Siempre unidos, dándonos apoyo unos a otros, cuidando del novato o animándo al desvalido. Ellos se merecen algo más que un 10, se merecen un 100 por haber conseguido reunir un equipo humano estupendo para llevar con orgullo la camiseta del club a todos los eventos deportivos del calendario de travesías de resistencia. ¡¡¡ Chapeau !!!
Todo esto, unido a los indescriptibles parajes que nos regala la Sierra de Grazalema, hace que uno se olvide de lo que ha sufrido para llegar al final y se quede con el buen sabor de boca de haber concluido con éxito esta prueba.
Hoy esperaba poder descansar tranquilamente tirado en el sofá, pero "la vihen" lo que me tenían reservado: al campo con el sol cayendo a pedazos a quitar las cepas de las viñas para poder arar el terreno ¿Quién dijo aquello de recuperación activa?
El embalse de Zufre, es uno de esos lugares que cualquier kayakista onubense que se precie algún día debería "navegar". Muy recomendable también para los aficionados a la pesca por la cantidad y gran tamaño de los peces.
Zufre está situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Provincia de Huelva). El embalse, inaugurado en el año 1987, pertenece a la Confederación Hidográfica del Guadalquivir, por lo que antes de decidir ir a navegar o pescar sería recomendable contactar con la Agencia del Agua Andaluza para informarse y, si fuera necesario, solicitar el correspondiente permiso.
Existe un acceso muy bueno para llegar a la orilla con el vehículo para echar las embarcaciones al agua. Es una antigua carretera asfaltada que existía antes de inundarse los terrenos y que, por lo tanto, ha quedado parcialmente sumergida. Se accede por la A-461, aproximadamente a un kilómetro pasado de largo el desvío que te deja en Zufre, si vamos en dirección a Santa Olalla del Cala. Ojo que el acceso está a mano izquierda y está prohibido girar, por lo que hay que acceder en sentido contrario, es decir, circulando desde Santa Olalla hacía Zufre.
Debido a la orografía el embalse serpentéa permitiendo navegar bastantes kilómetros. En un entorno de típico monte mediterráneo poblado de encinas y alcornoques, regala al visitante con el avistamiento de ciervos, garzas, cormoranes, patos, dependiendo de la época del año.
El próximo 24 de Octubre de 2009 se celebrará la quinceaba edición de esta popular travesía de resistencia que transcurre por los bellísimos parajes de la Sierra de Grazalema y que organiza el club Tritón.
El próximo fin de semana 3 y 4 de Octubre tendrá lugar en Sevilla una prueba del Campeonato de España de Escalada de Dificultad.
El sábado en torno a las 9 de la mañana se darán cita los escaladores y escaladoras de categoría. Y el domingo a la misma hora se reunirán los/las de la categoría juvenil.
El evento tendrá lugar en la Alameda de Hércules s/n (entre calles calatrava y Trajano), Sevilla.
El verano estaba siendo demasiado "castigador", especialmente en Sevilla, por lo que pensar en dar un paseo por la Darsena del Guadalquivir era echarle mucha imaginación, sobre todo teniendo en cuenta que el que suscribe soporta mucho mejor las bajas que las "infernalemente altas" temperaturas sevillanas. Pero el pasado día 13 de Septiembre del año en curso (el 2009), por fin hubo tregua para dar ese paseo que queríamos hacer desde que compramos los "barquitos".
Para entrar un poco en situación, explicaré brevemente que es eso de la "darsena". La historia data de principios de siglo XX, con la construcción de un canal recto en el río Guadalquivir que facilitaría la navegación hasta el puerto de sevilla, quedando un tramo del antiguo cauce abandonad. Años más tarde, en 1948, se volvería a conectar el río con el cauce abandonado para evitar las temidas inundaciones, creandose así una especie de "brazo" sin salida por su extremo norte, lo que se conocería como Canal de Alfonso XIII. Y finalmente con motivo de la Expo 92 se amplía el canal por encima del Estadio Olímpico.
Así que allí nos fuimos, a remar donde pinocho se fue a pescar, y no es mentira.
Puente del Alamillo
El acceso se encuentra en las proximidades del puente del Alamillo, en el lado de la ciudad. Es un paso subterráneo que da acceso a la orilla por la que circula el carril bici. Hacia le norte veríamos el puente del Alamillo, hacia el sur el puente de la barqueta, a la izquierda la Isla de la Cartuja y a la derecha está el acceso. Se puede acceder con el coche para bajar las piraguas, las dejas sobre el pantalán flotante y luego te llevas el coche para aparcarlo fuera.
Las aguas están muy tranquilas, por lo que se navega con mucha facilidad y fluidez, salvo cuando pasan los barcos turísticos, que generan algunas olas, aunque son muy pequeñas y sin peligro alguno.
Ruta realziada en rojo, con el acceso arriba a la derecha en color amarillo.
Nosotros nos dimos un paseo de unos 8,5 km en plan tranquilito, con desembarco en la calle Betis para tapear y disfrutando de las maravillosas vistas que nos regala Triana.
Tapeando en la calle Betis (Triana).
Puente de Triana.
La Giralda al fondo.
En resumen, una actividad relajante con unas temperaturas muy agradables a pesar de la hora.
¡¡¡ Recomendable !!!
Aún recuerdo como me temblaba el cuerpo en esos instantes previos a colocar la primera mano en la roca, cuando me disponía a afrontar el famoso "Paso del Lagarto" de "La Silvia", esa vía de escalada clásica "tan clásica" situada en la norte del Veleta (Sierra Nevada).
Llegamos con luna llena a la Hoya de la Mora, en torno a las 00:30 horas de la madrugada del viernes 7 de Agosto al sábado. Rápidamente preparamos el material y lo distribuimos entre las mochilas para emprender la marcha.
En Hoya de la Mora preparando el material
Sin prisa, pero sin pausa, subíamos en dirección "Las Posiciones". Por el camino nos cruzábamos una y otra vez con montañeros que bajaban en una iluminada noche y algún grupo numeroso que había iniciado la marcha minutos más tarde que nosotros.
Aunque en un principio nuestras metas eran mucho más ambiciosas (hacer algún 3.000), decidimos pasar la noche en los corrales, al abrigo del incesante y frio viento que estuvo toda la noche azotándonos.
En las posiciones pasando la noche
Al despertar, el viento aún continuaba soplando, aunque ya con menos intensidad. El sol empezaba a calentar la piedra, así que era hora de desayunar y continuar la marcha, bajando por "El Veredón", disfrutando de sus maravillosas vistas, como esa cara norte del Veleta aún con algunos "tindes" de nieve.
Bajando el Veredón
Habíamos cambiado los planes durante la noche, por lo que lo organizamos todo para dejar las mochilas a pie de vía (obviamente escondidas) para subir a la cumbre de Los Machos", luego al Veleta y volver a bajar por el Veredón, para hacer la vía de escalada con sombra.
Vías de escalada
Sin embargo, al ver que tras La Alcazaba y El Mulhacén se divisaban inmensas nubes que anunciaban agua, y tras comentar con otros escaladores como se había comportado la meteo en los días pasados, además de conocer las previsiones para los próximos días, decidimos abandonar la posibilidad de hacer cumbres para dedicarnos sólo a escalar y, así, asegurar que la actividad no estaría pasada por agua.
No nos lo pensamos mucho y en pocos minutos Dani empezaba a abrir el primer largo hasta llegar a la R1.
Dani abriendo el primer largo
Detrás suyo continuábamos Sergio y yo. Lo que en un principio parecía muy sencillo por ir de segundo, se convirtió en una pesadilla portando las mochilas a la espalda, que estaban cargadas hasta las trancas porque llevaban agua, comida, abrigo, etc., preparadas para hacer las cumbres.
Así que decidí bajar de nuevo a pie de vía para dejar mi mochila escondida. Sergio, sin embargo, se sentía más seguro con la suya, en la que llevaba agua, comida y abrigo para el y Dani, yo portaba mi abrigo y el agua en el arnés.
Sergio y Raúl iniciando el primer largo
Llegamos a la R1 y Dani iniciaba la apertura del segundo largo, fácil en principio.
La R1
Dani abriendo el segundo largo y Sergio asegurando
Hasta que nos topamos con el susodicho "Paso del Lagarto", que como dirían en Almonte ¡¡¡ La vien !!! Dani estaba muy atento a nuestras peticiones en la R2 esperando que nosotros pasáramos. ¡¡¡ Pilla de la amarilla, pilla de la azul ... ¡¡¡
El Paso del Lagarto y Dani en la R2
El caso es que fue muy sencillo pasarlo (de segundo), pero el patio era impresionante y el péndulo que haría la cuerda si caía y el ¿posible corte? de la cuerda con el roce en la piedra acojonaban bastante.
El tercer largo fue fácil, salvo en la salida hasta llegar a la R3, que había que superarlo en diedro con la cabeza pegando contra un techo.
Raúl llegando a la R3
Sergio llegando a la R3
Dani y Sergio en la R3
Según los croquis que pillamos, después de la R3 había un largo, una R4, otro largo y, finalmente, la R5. Sin embargo, Dani realizando el cuarto largo (muy sencillo) buscaba la citada R4 y esta no aparecía por ningún sitio.
Ante la duda de lo que quedaba por arriba, improvisó una reunión con empotradores y friends.
Una R4 improvisada
Dani en la R4
Tan sólo nos quedaba un último largo hasta llegar a la última reunión, muy sencilla (lamentablemente no tenemos fotos).
Tocaba recogerlo todo, bajar nuevamente a por mi mochila, que estaba escondida a pie de vía, y recoger los sacos, esterillas y demás utensilios que dejamos en las posiciones.
Quedan en el recuerdo un sin fin de sensaciones y emociones vividas en la mejor compañía posible y en uno de esos lugares por el que pasando con la prole diremos aquello de "por allí subí una vez con dos amigos...".
El siguiente vídeo se lo dedico a Dani, que sin él seguro no hubiera subido. Como dicen algunos sobre mí, yo con él también me iría al fin del mundo si me lo pidiera:
Para los interesados, ahí lleváis algunos datos de "La Silvia" una vía de escalada clásica situada en la cara norte del Veleta, en Sierra Nevada.
Con un desnivel de unos 160 metros y un recorrido de aproximadamente 200 metros, según algunos autores está catalogada como una vía "dificil".
Sin embargo, otros dicen que "por su asequibilidad ( ojo que estamos en terreno alpino) y extremada belleza es una de las vías que no hay que dejar pasar si nos dirigimos a la noroeste del Veleta. Se trata de una vía evidente, elegante y con pasos muy aéreos:
L1-V, L2-IV+, L3-IV+
y por la variante de la derecha 6a, L4-III, L5-IV+
Ayer fue la primera salida en solitario con el kayak, tenía tiempo, ganas, un kayak, el mar relativamente cerca... así que no me lo pensé dos veces, hice las tareas que tenía pendiente y, a cargarlo en el coche.
Lo que parecía en un principio algo sencillo, se convirtió en toda una odisea. Eso de llevar el kayak desde el coche a la orilla del mar es muy complicado. Especialmente complicado si intentas aparcar en el extremo este de Matalascañas, la playa más hiperturística del mundo mundial. Y para más inri el ayuntamiento ha montado un parking vigilado con barrera ¡¡¡ toma tela !!!. Y encima estaba completamente lleno. Así que no pude hacer algo tan simple como acercarme con el coche, descargar el kayak lo más próximo a la playa y luego aparcarlo donde buenamente pueda.
Por suerte encontré un aparcamiento "prohibido", de esos que te ponen el disco para que por güebos te metas en el parking. Allí lo dejé aún a riesgo de que cuando volviera se lo hubiese llevado la grua. No me quedaba más remedio porque tenía que cargar con el "barquito de los cojones" a cuestas, con sus 4,30 metros y sus 24 kilos, la botella de agua de litro y medio, el salvavidas, el remo y el bote estanco con llaves, cartera y demás utensilios para seguridad.
Dos horitas paleando de un extremo de Matalascañas a otro, ida y vuelta, unos 9 km (¿cuánto era en millas?) aproximadamente. Y luego de vuelta al coche ¡¡¡¡ SOCORRO !!! Aún me duele el hombro y la espalda.
Así que esta mañana, después de mis tareas varias, me he ido a hacer la ronda por las ferreterías del pueblo y he conseguido todo lo que necesitaba para fabricar mi propio carrito para el kayak (o kayak cart). He tardado hora y poco en fabricarlo y el resultado, a priori, parece bastante aceptable:
Es impresionante la cantidad de modelos y diseños que se pueden comprar, algunos específicos para marcas y modelos concretos de kayaks, otros de caracter general y, por supuesto, todo un sin fin de modelos que cualquiera puede fabricarse si se le da bien el bricolaje (bricokayak). Aquí pongo un enlace de búsqueda para que podáis ver una amplia muestra.
A continuación pongo la lista de materiales que he comprado:
2 metros de tuvo de pvc de 40 mm (se podría haber hecho con un diámetro menor).
6 conexiones en forma de T
2 tapones/terminaciones de 40 mm (para perforarlos y pasar el eje para que encaje bien).
2 ruedas hinchables (las playas de Huelva tienen mucha arena y cuando mas anchas la ruedas mejor).
1 barra de hierro cromado de 16mm de 75 cm de largo (el eje)
2 pasadores
1 pegamento para pvc
El eje atraviesa los dos tapones que cierran las dos T a las que se unen la s ruedas. Esos tapones llevan cada uno un agujero del diametro del eje (16 mm) para que el eje quede perfectamente ajustado a la estructura de pvc.
Las gomaespumas (aislantes gruesos para tubos de aire acondicionado que sobró de la preinstalación en casa ) van cogidas con bridas (que ya tenía algunas).
Aún me falta algún tetalle que se me olvidó comprar en las ferreterías. Las cinchas para sujetar el kayak al carrito, que he visto que las venden por metros sin la hebilla (las que uso en las fotos son las mismas con las que ato los kayaks a la baca del coche). También se podrían usar cintas planas de las que llevan las persianas. Y alguna anilla para sujetar esas bridas y hacer als veces de hebilla. Todo se andará.
A continuación pogo varios enlaces de modelos similares con distintos acabados para que tengáis más opciones a la hora de decidir como hacerlo: