Enlaces

martes, 18 de agosto de 2009

El Paso del Lagarto

Aún recuerdo como me temblaba el cuerpo en esos instantes previos a colocar la primera mano en la roca, cuando me disponía a afrontar el famoso "Paso del Lagarto" de "La Silvia", esa vía de escalada clásica "tan clásica" situada en la norte del Veleta (Sierra Nevada).

Llegamos con luna llena a la Hoya de la Mora, en torno a las 00:30 horas de la madrugada del viernes 7 de Agosto al sábado. Rápidamente preparamos el material y lo distribuimos entre las mochilas para emprender la marcha.


En Hoya de la Mora preparando el material

Sin prisa, pero sin pausa, subíamos en dirección "Las Posiciones". Por el camino nos cruzábamos una y otra vez con montañeros que bajaban en una iluminada noche y algún grupo numeroso que había iniciado la marcha minutos más tarde que nosotros.

Aunque en un principio nuestras metas eran mucho más ambiciosas (hacer algún 3.000), decidimos pasar la noche en los corrales, al abrigo del incesante y frio viento que estuvo toda la noche azotándonos.

En las posiciones pasando la noche

Al despertar, el viento aún continuaba soplando, aunque ya con menos intensidad. El sol empezaba a calentar la piedra, así que era hora de desayunar y continuar la marcha, bajando por "El Veredón", disfrutando de sus maravillosas vistas, como esa cara norte del Veleta aún con algunos "tindes" de nieve.

Bajando el Veredón

Habíamos cambiado los planes durante la noche, por lo que lo organizamos todo para dejar las mochilas a pie de vía (obviamente escondidas) para subir a la cumbre de Los Machos", luego al Veleta y volver a bajar por el Veredón, para hacer la vía de escalada con sombra.

Vías de escalada

Sin embargo, al ver que tras La Alcazaba y El Mulhacén se divisaban inmensas nubes que anunciaban agua, y tras comentar con otros escaladores como se había comportado la meteo en los días pasados, además de conocer las previsiones para los próximos días, decidimos abandonar la posibilidad de hacer cumbres para dedicarnos sólo a escalar y, así, asegurar que la actividad no estaría pasada por agua.

No nos lo pensamos mucho y en pocos minutos Dani empezaba a abrir el primer largo hasta llegar a la R1.

Dani abriendo el primer largo

Detrás suyo continuábamos Sergio y yo. Lo que en un principio parecía muy sencillo por ir de segundo, se convirtió en una pesadilla portando las mochilas a la espalda, que estaban cargadas hasta las trancas porque llevaban agua, comida, abrigo, etc., preparadas para hacer las cumbres.

Así que decidí bajar de nuevo a pie de vía para dejar mi mochila escondida. Sergio, sin embargo, se sentía más seguro con la suya, en la que llevaba agua, comida y abrigo para el y Dani, yo portaba mi abrigo y el agua en el arnés.

Sergio y Raúl iniciando el primer largo

Llegamos a la R1 y Dani iniciaba la apertura del segundo largo, fácil en principio.

La R1

Dani abriendo el segundo largo y Sergio asegurando

Hasta que nos topamos con el susodicho "Paso del Lagarto", que como dirían en Almonte ¡¡¡ La vien !!! Dani estaba muy atento a nuestras peticiones en la R2 esperando que nosotros pasáramos. ¡¡¡ Pilla de la amarilla, pilla de la azul ... ¡¡¡


El Paso del Lagarto y Dani en la R2

El caso es que fue muy sencillo pasarlo (de segundo), pero el patio era impresionante y el péndulo que haría la cuerda si caía y el ¿posible corte? de la cuerda con el roce en la piedra acojonaban bastante.

El tercer largo fue fácil, salvo en la salida hasta llegar a la R3, que había que superarlo en diedro con la cabeza pegando contra un techo.

Raúl llegando a la R3

Sergio llegando a la R3

Dani y Sergio en la R3

Según los croquis que pillamos, después de la R3 había un largo, una R4, otro largo y, finalmente, la R5. Sin embargo, Dani realizando el cuarto largo (muy sencillo) buscaba la citada R4 y esta no aparecía por ningún sitio.

Ante la duda de lo que quedaba por arriba, improvisó una reunión con empotradores y friends.

Una R4 improvisada

Dani en la R4


Tan sólo nos quedaba un último largo hasta llegar a la última reunión, muy sencilla (lamentablemente no tenemos fotos).

Tocaba recogerlo todo, bajar nuevamente a por mi mochila, que estaba escondida a pie de vía, y recoger los sacos, esterillas y demás utensilios que dejamos en las posiciones.

Quedan en el recuerdo un sin fin de sensaciones y emociones vividas en la mejor compañía posible y en uno de esos lugares por el que pasando con la prole diremos aquello de "por allí subí una vez con dos amigos...".

El siguiente vídeo se lo dedico a Dani, que sin él seguro no hubiera subido. Como dicen algunos sobre mí, yo con él también me iría al fin del mundo si me lo pidiera:



Para los interesados, ahí lleváis algunos datos de "La Silvia" una vía de escalada clásica situada en la cara norte del Veleta, en Sierra Nevada.

Con un desnivel de unos 160 metros y un recorrido de aproximadamente 200 metros, según algunos autores está catalogada como una vía "dificil".

Sin embargo, otros dicen que "por su asequibilidad ( ojo que estamos en terreno alpino) y extremada belleza es una de las vías que no hay que dejar pasar si nos dirigimos a la noroeste del Veleta. Se trata de una vía evidente, elegante y con pasos muy aéreos:

L1-V, L2-IV+, L3-IV+

y por la variante de la derecha 6a, L4-III, L5-IV+


Horario: Aproximación: 1h 15min, Vía: 2-3h, Descenso: 1h"

Fuente: http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=1979.0

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya actividad bonita, disfrutona y vaya peasso de reportaje.

Mu guapo, m´a gustao mucho.

Saludos, Alfonso