Enlaces

domingo, 2 de agosto de 2009

El Río Piedras

El veranito lo estamos llevando como buenamente podemos, siempre buscando algo a la sombra cuando se trata de escalar: un día "ilimitado" en la Puebla de Guzman, una jornada "monotematicalmonteña" en el Cerro del Hierro, otra en Tarifa con los "boquerones" ... y alguna que otra tarde de calor bajo el puente del Alamillo en Sevilla... El rocódromo de casa hay que cogerlo bien tempranito porque a partir de las 10 de la mañana ya hace en torno a 28 grados dentro del garaje...

Con estas "calores" que está haciendo por estas tierras en estas fechas, se le quitan a uno las ganas de todo y se plantea seriamente hacer otras cosas más "fresquitas", por lo menos hasta que pase el verano. Y esta vez ha sido la última vez que lo hemos "dicho", hemos ido directos al "hecho"... que ya llevábamos mucho "trecho".

El mar me gusta "algo", bueno miento, más bien demasiado. Antes que la montaña o la escalada mi verdadera pasión ha sido el mar. Ligado a él prácticamente toda mi vida me he criado... y es que uno es "marengo".

No se cuanto tiempo habré pasado bajo el agua. Ya de pequeño tenía unas aletas y unas gafas de esas de cristal redondo, de las que se veían en los documentales de "Costeau", que tanto nos enseñó. Pasados los años, pescar a 20 metros de profundidad a pulmón para mí no suponía mucha dificultad. Luego llegaron las botellas, y con ellas una época llena de satisfacciones ayudando a conservar el litoral andaluz.


También he navegado algo, aunque no todo lo que me habría gustado. Unas veces sobre las cámaras de los neumáticos de un tractor, otras en colchoneta, o en mi propia barca hinchable. Ya mayorcito en la zodiac de algún amigo, incluso mi padre a medias con un amigo compraron una lancha con motor fuera borda de segunda mano... ¡¡¡ que desastre de embarcación !!! pero llegué a "pilotarla". Me he subido en barcos pesqueros, veleros, ...., incluso he llegado a sacarme el PER, pero no tenía barco, eso sí al puerto me acercaba casi a diario a "soñar"...

Ya llevábamos tiempo diciendo aquello de "¿nos compráramos una piragua?". Es algo que siempre hemos deseado tener, pero como son tan caras pues nunca nos hemos atrevido a "embarcarnos" y ahora, con eso de la crisis, ¡¡¡ tela marinera !!!. El caso es que el año pasado estuviemos unos dias por el Algarve portugués con unos amigos y alquilamos piraguas autovaciables para bajar y subir desde Odeceixe hasta la playa por el río Ceixe, toda una experiencia. Y bueno, también hemos hecho alguna que otra rutilla por Nerja...

Hace un par de semanas empezamos a recibir noticias de fallecimientos, accidentes y enfermedades de personas conocidas, y empecé a "cavilar"... A esto que nos pasamos por el Decathlon a comprar un bañador y gorro para ir a nadar a la piscina municipal, y otra vez no volvemos a pasar por la sección de kayaks a mirar, como siempre hacemos cada vez que vamos, pero como dije antes, ha sido la última...



Con el nombre de "Picofina" hemos bautizado uno de los kayaks, el mío aún no tiene nombre, pero ayer me fijé en el nombre de una embarcación que guarda mucho siginficado para mí, pero no lo tengo muy claro aún.

Huelva es un paraíso para los amantes del kayak de mar y como prueba de ello, fijaos en esta imagen tomada del Google Earth:


Hay "taco" de agua, mucha agua. En torno a Huelva hay un complejo de ríos y marismas impresioanntes, llenas de vida y en un entorno inigualable, todo un "paraiso" para cualquiera al que le guste practicar la travesía.

Ayer fue nuestro segundo día de práctica "oficial" sobre nuestras flamantes "piraguas". Nos fuimos tempranito directos a la "Flecha" de "El Rompido", un lugar donde se unen el Río Piedra y el Océano Atlántico creando un paraje cuando menos espectacular.



Hicimos un recorrido de ida y vuelta de 12 kilómetros y medio (hablando con propiedad habría que ir diciendo estas distancias en millas marítimas). Llegamos sobre las 11 de la mañana, sin agovios de tráfico para ser sábado y con una amplia zona de aparcamiento, muy "furgoturístico", en la mismita orilla.


En menos de 15 minutos ya estábamos paleando entre barcos. Esos puntitos blancos que se ven en la imágen satélite, son embarcaciones de recreo fondeadas al abrigo de la flecha, el mejor lugar para protegerse de los temporales. A ojo calculé que podría haber unas mil.


La marea estaba alta y nos vino muy bien para adentrarnos por el río Piedra pues el viento, aun débil, nos pegaba de cara y las olas que provocaban los barcos que pasaban a toda "leche" nos dificultaban la marcha (somos novatillos). Cuando no pasan barcos y no sopla aire el agua está practicamente "plana" y si navega de maravilla.


La orilla pegada a El Rompido está plagada de barcos, fondeados unos y atracados en los pantanales flotantes otros. Incluso tienen dos varaderos.


La orilla de la "flecha" es un paraje natural de dunas y zona de marismas, donde se puede disfrutar del avistamiendo de aves acuáticas como garzas reales, garcetas, correlimos, zarapitos, gaviotas ... gracias a que la forma silenciosa de navegar que tiene este tipo de embarcación permite acercarse a escasos 4 o 5 metros sin que se asusten ¡¡¡ Todo un lujo !!! (pena que no pude hacer fotos).


Ahora tengo en mente otras rutillas por la zona, como por ejemplo subir y bajar por el Odiel desde Huelva a Gibraleon, o quizás navegar desde Isla Cristina hasta Villa Real de Santo Antonio (Portugal) por los caños de agua de las marismas del Guadiana... ¡¡¡ La cosa pinta bien !!!








6 comentarios:

JuanLu dijo...

Genial!!!me tengo que apuntar contigo a hacer algunas de estas actividades, tanto de agua como de senderismo.
Ahora lo voy a tener un poco complicado por el nacimiento de las niñas, pero me apuntaria a las rutas que has planificado con la piragua.
Desde hace mucho tiempo( allá por el año 1998 cuando por primera vez me monté en una en el pantano del Tranco de Cazarla) tengo también el deseo de comprarme una piragua y al igual que tú cada vez que iba al Decathlon me acercaba a verlas. Pero el problema es que se trata de una actividad recomendable hacerla acompañado pero nunca encontré a la persona que se atreviera o le gustara lo mismo, por lo que al final siempre miro y punto.
Bueno por lo pronto, como te dije el otro día, empezaremos con la bici e iremos amplaindo las actividades.

Un saludo

Aqualung dijo...

Hey ROrtega!!!
El rio Piedras es mi territorio de kayakeo y avistamiento de pajaros.
Me ha gustado tu crónica.

Tenemos buen ambiente kayakero aqui, sobre todo los sabados... a ver si nos vemos algun dia en el agua.

Saludos
Diego

raul.ya dijo...

JuanLu, llámame cuando empieces a salir con la bici (espero que sea cuando ya haya pasado un poquito este calor sofocante)

raul.ya dijo...

Agualung ¿este sábado volvéis a salir?¿dónde quedáis?

Aqualung dijo...

Pues alimos al rio sobre las 10 de la mañana (cada uno donde mas comodo le sea y nos solemos encontrar cerca de la punta del gato.

Yo he estado un mees fuera y no se si este sabado habra salida o hay algo mas programado... Aqui puedes estar al corriente http://rompidokayak.esforos.com/proyectos-de-salidas-rutas-f5

carlos qajaq dijo...

he encontrado este blog casualmente y tiene muy buena pinta



Los Zoar, son kayaks muy basicos sobre los cuales asentarse en esto del kayak.
Un amigo dice de este barco que "es una madre, porque lo aguanta todo"



hay mucha gente que se pasa, o se pasea por el kayak, viniendo de la escalada


este amigo es uno

http://www.lavidaessilbar.blogspot.com/