Enlaces

viernes, 17 de octubre de 2008

La cosa va tomando forma

Gracias a mi buen amigo Sergio, ayer llegó a casa un paquete con los "tornillos". Y encima baratos (20 € creo si no mal recuerdo). No se como se lo voy a pagar, pero algo tendré que inventarme: dejárselo en la guantera del coche, en la mochila,... pero la próxima vez que nos veamos algo tendré que hacer.

100 tuercas de embutir, de esas de 4 púas y 100 tornillos allen (así creo que se escribe). Aunque las de la foto son M10, las que estoy montando son M8. Sirven exáctamente igual (al menos eso es lo que leí por algún sitio). Ya me enteraré si me quedo con alguna presa en la mano, pero no lo creo.

Esta misma tarde, viernes, me he puesto manos a la obra. Lo primero ha sido ir al polígono del pueblo a conseguir paneles de madera. Necesitaba 3 x 3 metros cuadrados para cubrir toda la estructura.

Estaba buscando aglomerado de 19 mm de grosor. Para la parte superior quería tres piezas de 2,40 x 1 metros cuadrados , y en la parte inferior 2 piezas, una de 2 x 0,6 metros y otra por 1 x 0,6 metros. Lo he planificado así porque sería mucho más cómod para mí trabajar piezas más pequeñas que una de 2,40 x 2 m2 y otra de 2,40 x 1 m2.

Pero en el almacén sólo quedaba un tablero de 2,44 x 2,05 m2, así que no he podido conseguir todo lo que necesitaba. De momento tengo dos de las tres piezas de la parte superior.

Una vez en casa he realizado 32 agujeros en uno de los tableros con una broca para madera del 9 (si alguien decide agujerear un tablero de aglomerado que tenga en cuenta colocar debajo del punto a agujerear un retal de tablero para evitar que la superfice se astille al salir la broca). Decir que cada agujero está a 30 cm aproximádamente del otro para intentar cubrir toda la superficie del rocódromo con los 100 tornillos+tuercas más otros 15 de unas presas que ya había adquirido hace más de un año.

Se coloca una tuerca por agujero. Hay que tener la precaución de no clavar las tuercas con un martillo. Es mejor meter un tornillo por la otra cara del tablero y apretar hasta que la tuerca se clave por completo.

Tras un par de horas he dejado listo el tablero para acoplarlo a la estrucura, cosa que haré más adelante, cuando tenga todos los paneles perforados y con sus tuercas colocadas.

He probado a colocar algunas de las presas que tenía para ver si quedaban bien sujetas. El resultado es positivo. Incluso me he atrevido a encaramarme en las presas con el tablero apoyado sobre la estructura.

A continuación unas imágenes del resultado. También os dejo una foto de la parte posterior, donde se ven las tuercas clavadas.


5 comentarios:

fili dijo...

hola Raul,

Que guapo que te esta quedando. Te felicito!

Yo estoy empezando a diseñar mi futuro rocodromo, y buscando las dimensiones del perfil de hierro a utilizar, habeis aparecido tu y tu blog. De hecho cuando he llegado a tu pagina he flipado porque tengo delante de mi un esbozo bastante parecido al que tienes tu escaneado en tu blog!

No dejes de poner mas fotos de como te va quedando ya que estoy seguro que, al igual que a mi, tu experiencia le servira a mucha gente.

A mi en particular me encantaria ver con detalle como has collado, o vas a collar, la estructura a la pared. Es decir, collas la estructura y los paneles de madera a la vez con los mismos tornillos a la pared, o collas primero la estructura a la pared, y luego los paneles de madera a la estructura?

Luego tambien me gustaria ver como apañais el tema basculante.

Pero oye, sin presion, simplemente queria dejar constancia de que tu blog se lee!

Yo lo estoy ideando todo en papel, y tengo intencion de crear un modelo en 3D usando Google SketchUp.

Un saludo desde Barcelona
fili

raul.ya dijo...

Hola fili

Antes de que se me olivde, a ver si me das permiso para entrar en tu blog http://objetivo6a.blogspot.com/ como invitado. Sería bueno que fuese de acceso al público para que compartas también tu experiencia con todos.

Por otro lado, esta misma tarde voy a seguir trabajando en otro de los paneles, así que aprobecharé para echar una foto en la que se vea bien como he solucionado el tema de la basculación.

El rocódromo consta de una parte fija y otra basculante. Las dimensiones de la parte fija son 3 metros de ancho por 60 cm de alto. Primero fijaré los paneles de madera a la estructura con tornillos autorroscante estructura, como esos que se colocan para fijar las planchas metálicas a modo de tejados sobre estructuras metálicas.

Una vez esamblados los paneles a la estructura fijaré el conjunto a la pared con tornillos de 14 cm de largo y 8 mm de diámetro y cabeza exagonal.

Piensa que los anclajes a la pared de la parte inferior del rocódromo serán los que menos carga reciban. La carga más importante la llevarán los anclajes de la parte móvil a la pared (que ya te contaré como voy a hacerlo).

Lo dicho, pondré alguna que otra foto.

fili dijo...

Gracias por contestar, Raul.

Ese blog lo tengo privado basicamente porque esta vacio. Lo cree con la esperanza de que mi compañera empezara a postear, pero vamos los dos super liadisimos. El rocodromo me lo voy a hacer en el garaje de una casa que estamos (bueno, estan) construyendo, y con eso te digo todo. Cualquier momento que tengo lo dedico al tema de la casa. Pero tienes razon, y creo que voy a sacar el tiempo de donde sea y empezar a postear y hacerlo publico.

Gracias por la explicacion. Ahora mismo me miro lo que has posteado hoy.

Por cierto, al final me lie con el Google SketchUp y ya tengo una primera version de mi modelo. He colgado unas imagenes del modelo en una web donde soy miembro para ver si alguien me da su punto de vista. Aunque parece que poco interes ha creado. Si quieres echale un vistazo.
http://www.madteam.net/foro/ver.php/escalada_18653.html
Un saludo (desde Cambridge, donde estoy por motivos de curro)

raul.ya dijo...

Al final olvidé fotografiar las bisagras. Mañana por la mañana coloco el post con la foto.

He visto el diseño y la verdad es interesante.

Como estás construyendo una casa nueva, prevee el tema del anclaje que sujeta la parte abatible. Pon unas garras que atraviesen la pared de un lado a otro. Ese será el sistema más fiable.

Veo que en la parte inferior usas una estructura que separa bastante de la pared el roco. Eso te permite abatir hacia delante o hacia detrás la parte superior. En principio no lo veo últil ya que si entrenas en vertial y desplomado coges más nivel y no tiene sentido abatirlo hacia la pared, a no se que estés pensando en iniciar a algún crio.

Ojo, no soy un experto y es sólo una opinión.

fili dijo...

Hola Raul,

Solo decirte que ayer me puse con el blog y ya lo he desbloqueado. Has acabado siendo tu el que me ha dado el empujon para empezarlo, asi que gracias!