Enlaces

lunes, 12 de octubre de 2009

El Embalse de Zufre

El embalse de Zufre, es uno de esos lugares que cualquier kayakista onubense que se precie algún día debería "navegar". Muy recomendable también para los aficionados a la pesca por la cantidad y gran tamaño de los peces.


Zufre está situada dentro del Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Provincia de Huelva). El embalse, inaugurado en el año 1987, pertenece a la Confederación Hidográfica del Guadalquivir, por lo que antes de decidir ir a navegar o pescar sería recomendable contactar con la Agencia del Agua Andaluza para informarse y, si fuera necesario, solicitar el correspondiente permiso.

Existe un acceso muy bueno para llegar a la orilla con el vehículo para echar las embarcaciones al agua. Es una antigua carretera asfaltada que existía antes de inundarse los terrenos y que, por lo tanto, ha quedado parcialmente sumergida. Se accede por la A-461, aproximadamente a un kilómetro pasado de largo el desvío que te deja en Zufre, si vamos en dirección a Santa Olalla del Cala. Ojo que el acceso está a mano izquierda y está prohibido girar, por lo que hay que acceder en sentido contrario, es decir, circulando desde Santa Olalla hacía Zufre.



Debido a la orografía el embalse serpentéa permitiendo navegar bastantes kilómetros. En un entorno de típico monte mediterráneo poblado de encinas y alcornoques, regala al visitante con el avistamiento de ciervos, garzas, cormoranes, patos, dependiendo de la época del año.

No hay comentarios: