Enlaces

martes, 23 de agosto de 2011

Paraje Natural Acantilados de Maro - Cerro Gordo

Este més de agosto, aprovechando que hemos tenido unos cuantos días de vacaciones, hemos veraneado en mi tierra. Yo soy de Torre del Mar (pedanía de Vélez Málaga), un pueblo de la costa Malagueña, por lo que Nerja, La Herradura, Almuñecar... me quedan casi a tiro de piedra.

Por diversos motivos he estado muy ligado a esa franja costera de unos 12 kilómetros de longitud que hay entre la Torre de Maro y la Torre de Cerro Gordo, y que se adentra una milla en el Mar de Alborán, conocida como Paraje Natural Acantilados de Maro Cerro - Gordo.

Como de costumbre, cada vez que en la época estival me acerco a mi tierra, suelo ir a bañarme a la zona de Nerja, sobre todo porque me gusta llevar conmigo el equipo ligero de buceo para disfrutar de sus increíbles fondos marinos. Y como es de imaginar, esta vez no nos íbamos a ir a veranear a este maravilloso cachito del Mediterráneo sin llevar con nosotros los kayaks.

La intención era la de hacer en una travesía de dos días desde la Playa de Burriana (Nerja) hasta la Playa de la Herradura y vuelta, unos 24 km aproximadamente. La pernocta la podríamos hacer en una cala escondida al pie de la ladera junto a La Herradura.

Por los compromisos familiares, con amistades y previsiones de mal tiempo, no pudimos hacer la travesía completa, pero si que pudimos hacer una mañana el tramo señalado en rojo que he puesto más arriba, concretamente entre Playa Burriana y una calita bajo la misma Torre del Pino (ver presentación de fotos).

El agua estaba completamente plana y no hacía ni una pizca de aire. Paleábamos suavemente y daba la sensación que el kayak navegaba completamente sólo.

Nada más echarnos al agua, a pocos metros hay una cueva en la que podemos entrar completamente con el kayaka ¡Una pasada! (lamentablemente ahí no hice fotos).

Más adelante podemos ir navegando entre los islotes que forman las piedras aisladas. Hay que ir atentos pero con la mar en calma no hay peligro de chocar con ellos. Eso sí, hay que fijarse bien de no tocar con el fondo del casco en piedras que no llegan a aflorar a la superficie.

También podemos disfrutar de la belleza de un par de saltos de agua que cae desde los arroyos y acequias de riego directamente al mar, es impresionante aunque en las fotos no se aprecie del todo bien.

Tendremos la posibilidad de desembarcar en varias calas solitarias e inaccesibles, aunque en algunas nos podemos encontrar algún que otro "indígena" viviendo en plena naturaleza, casi como hombres prehistóricos (otras, como la Cala de La Alberquilla, son algo más accesibles, pero como toca bajar y subir andando desde la carretera tampoco están demasiado saturadas, al menos entre semana).

Pasaremos por la Playa de Maro, divisando en lo más alto de su extremo más oriental su torre vigía: La Torre de Maro (a lo largo de toda la travesía podremos divisar varias torres).

Durante la travesía podemos observar algunas de las cumbres más emblemáticas de Sierra Tejeda - Almijara, la más cercana La Cuesta del Cielo, como la llaman en Nerja.

A unos 6,30 km de paleo, hicimos un alto en la cala que hay justo bajo la Torre del Pino. El acceso a la cala sólo se puede hacer desde el mar, salvo que los propietarios de la finca donde se encuentra la Torre quieran permitir el acceso a la playa por una escalarea. Aqui descansamos, echamos un rato de playa, comimos y, más tarde, regresaríamos nuevamente a la Playa de Burriana.

Aquí empezaría el tramo en color verde que no realizamos. Desde este punto divisamos la Cala de El Cañuelo y, tras la torre que se divisa más adelante, se encuentra la la Cala de Cantarriján, que tiene 2 chiringuitos donde pegarse un buen almuerzo y donde se practica el nudismo (para mí esta última es la que más me gusta, sobre todo por las posibilidades que brindan sus fondos marinos, con muchísima fauna y un par de cuevas visitables con unas simples gafas y aletas, sin menospreciar la belleza de sus acantilados, pinares, etc.).

No hay comentarios: