Enlaces

martes, 21 de junio de 2011

Vela casera para el kayak (I): Recopilando ideas



Como comentaba en en post anterior, la idea de fabricar una vela casera para el kayak empezó a rondar mi cabeza desde que vi a uno de los compañeros de salida usar la suya en la flecha de El Rompido en el verano del pasado año 2010 (foto de la izquierda realizada por Patronio Kayak).

Soplando poco viento de popa es una buena ayuda cuando se está remando. Con algo más de viento te lleva al mismo ritmo que el resto de compañeros que reman a un ritmo normal, incluso algo más rápido.

El modelo fotografiado en cuestión tiene una terminación estupenda, en especial la fijación al casco con fibra de vidrio. Entre los principales inconvenientes están que sólo son adecuadas cuando el viento entra por la popa y con vientos fuertes las varillas se doblan y pueden romperse. Entre las ventajas están que no es necesario llevar un timón ni una orza, con el remo nos podemos apañar para corregir el rumbo y estabilizar el kayak.

¿Fabricar una vela a partir de una tienda de campaña?

Quise emularlo, pero intendando gastar la menor cantidad de dinero posible, a modo de prototipo de vela para probar y, más adelante, si me convencía fabricar una con un acabado similar al de que usan los "koneros". Para ello estuve buscando en la red y me topé con el siguiente video en youtube:


Es una idea muy original, muy fácil de fabricar y barata (en los "moros" podemos comprar una tienda de campaña por 8 o 9 € y por muy poco comprar algún tuvo de plástico/pvc flexible, o incluso rígido, rígido y pocos materiales más que perfectametne podemos encontrar en casa). Además no hay que realizar perforaciones en el casco del kayak. Todo ventajas como prototipo de pruebas y empezar a experimetar la sensación de navegar a vela. Además de vientos de popa, funciona con otros vientos, aunque se necesita más pericia y disponer de timón e incluso orza.

El principal problema que encontré con este diseño es que las varillas de la tienda eran desmontables y con nada que apretara el viento se desmontaba alguna varilla. Tuve que comprar además uniones como las que se usan en las cometas y alguna varilla de cometa para la parte superior de la vela (siguiendo algunos detalles el diseño de vela de los "koneros"). La probé varias veces y navegaba, pero me quedaba decepcionado una y otra vez cuando se iba al agua la vela.

Buscando otros diseños

Desde principios de año vengo buscando en la red, mirando diseños caseros y comerciales, visualizando vídeos, añadiendo páginas webs a mis favoritos... hasta que encontré algo que me encantó:


La vela es preciosa, el acabado inmejorable, funciona con cualquier viento, compacto, desmontable y fácil manejo, sin perforaciones en el casco. El problema principal es el precio: muy cara. Esta vela haría las delicias de más de uno, empezando por mí. La web del fabricante: http://www.kayaksailor.com/

Diseño Casero
Corren tiempos de crisis y la cosa no está para gastar mucho dinero. Es mejor ahorrar un poco por si nos toca padecerla con toda su intensidad. De verdad que merece la pena remangarse, sacar la caja de herramientas y ponerse manos a la obra. Al final le llena a uno de satisfacción contar que la vela la ha fabricado uno mismo (al menos es mi caso).

Mi intención era fabricar una vela similar a la de esta web: http://gnarlydognews.blogspot.com/search/label/sail

Aunque el "trapo" está basado en el modelo Grants' North Sea Tourer sail que podemos encontrar en esta web: http://www.vision.net.au/~jennings/sail/sail.html

En esta otra web también se pueden tomar alguna idea adicional: http://seakayakphoto.blogspot.com/2010/07/flat-earth-kayak-sails-fitting.html?m=1

Hay muchos modelos y para todos los gustos. Yo me he decantado por tomar varias ideas y fabricar un híbrido de lo que se ve en esos enlaces: una vela funcional, ligera, barata, plegable, fácil de fabricar, desmontable...

Continua leyendo el siguiente artículo: Lista de materiales.

Además aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.

No hay comentarios: