Enlaces

lunes, 20 de junio de 2011

Una vela para el Kayak

Llevo desde primeros de Junio trabajando a ratos en la fabricación de una vela casera para el kayak y tras mucho investigar en al red, tomando ideas de de diseños caseros y productos comerciales, tras un par de semanas y varias pruebas en embalses, marisma y mar abierto, he dado por concluida la versión 2.0 de la vela.

El año pasado construí una vela tomando una idea de un video en youtube en el que el autor fabricaba una vela a partir de una tienda de campaña. La probé en varias ocasiones pero por las malas prestaciones y la fragilidad de los materiales, desistí y empecé a darle vueltas, hasta la madrugada del sábado al domingo, cuando concluí los trabajos.

Aquí os dejo un vídeo de una prueba que hice el sábado por la mañana en El Rompido. En el momento de la grabación, debido a la altura de la duna de la flecha, el viento apenas empujaba en ese punto. A pesar de ello la prueba fué muy satisfactoria, como puede observarse.



En el vídeo pueden observarse varios defectos del diseño, entre ellos algún problema con la base del mástil que hace que se tumbe, por eso empleo el remo para mantener la verticalidad. Ese y algún otro ya están corregidos.

Al principio del vídeo, por efecto de la duna entra el viento entre popa y el través de estribor, al virar hacia babor, entra totalmente por el través con cierto ángulo por la amura. Ya entre las 5 y media y las 7 y media de la tarde sopló con bastante fuerza, lo suficiente para ir más rápido que mi compañera, que iba remando.

Las dimensiones de la vela quizás sean algo justas para el tipo de kayak, pero por el diseño el rendimiento es más que aceptable con el viento que sopló el sábado. El domingo por la mañana, con la nueva base para el mástil, con muy poco viento en Matalascañas estuve dándome un paseo muy tranquilo sin dar una palada al agua. Incluso por la tarde, casi sin viento seguía funcionando la vela. En este caso una superficie de vela mayor habría venido mucho mejor, como es lógico.

Continua leyendo el siguiente artículo: Buscando ideas.

Además aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.
Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.


1 comentario:

Patroniokayak dijo...

Hola Raúl. Ya estoy a la espera de que subas los bricos. Un saludo.