Enlaces

martes, 28 de junio de 2011

Vela casera para el kayak (III): Diseño y confección de la vela.


Una vez adquiridos los materiales, comienza la fase de diseño de la vela y, posteriormente, la fase de confección del "trapo".

Quiero hacer un inciso y dejar suficientemente claro que el diseño de la vela y su confección son totalmente artesanales y que no se han realizado por mi parte ningún cálculo de índole "científico", ni seguido ningún método específico en la fabricación de velas para cualquier tipo de embarcaciones. Simplemente he recopilado unas cuantas idéas, he adquirido los materiales y me he puesto a fabricar a "mi modo" mi propia vela.

Antes de continuar, es de suponer que contamos con un lugar amplio para trabajar, así como las herramientas y diversos materiales adicionales que se emplearán para el diseño de la vela, como iremos viendo.

Diseñando un patrón

Tenemos que hacernos de una caja de cartón lo suficientemente grande (por ejemplo el embalaje de una nevera, una lavadora, un aire acondicionado, ... ) en la que dibujaremos la que va a ser nuestra vela a tamaño real para, posteriormente, recortarla: el patrón. Por tanto, también necesitaremos un metro, un cuter, un rotulador y algo que podamos emplear a modo de regla larga.

Este punto es completamente obligatorio, de ello puede depender el éxito o el fracaso en nuestra empresa. El tejido para la fabricación de la vela es el más caro de todos los materiales. No podemos permitirnos el lujo de equivocarnos y, cuando ya tengamos el "trapo" cortado, tratar de rectificar.

El tipo de vela y las dimensiones de la misma están sacadas de esta web: http://www.vision.net.au/~jennings/sail/sail.html, concretamente he tratado de plasmar en el patrón el modelo Grants' North Sea Tourer sail. En la foto de la derecha, podéis ver las dimensiones exactas de mi vela (los valores están en centímetros).

El lado inferior (100 cm) tiene cierto ángulo con respecto al mástil (el tubo de 20 mm de diámetro, que tendrá unos 138 - 140 cm de longitud). Esto nos va a permitir tener algo más de visión, además de espacio suficiente bajo la vela para manejar los cabos, colocar el remo, objetos en la red portaequipaje delantera, espacio para levantar la orza cuando no la estamos usando (con viento de popa por ejemplo), etc...

Es aconsejable detenerse aquí y pensarlo bien, y si nos equivocamos sólo hemos perdido algo de tiempo buscando otro embalaje y volviendo a dibujar y recortar.

Ya tenemos un patrón, así que vamos a ver como queda. Para ello podemos fijar el tubo de aluminio de 20 mm (el mástil) y el tubo blanco de 14 mm de diámetro (la botabara) al patrón con la ayuda de cinta embalar.

Podemos hacernos una idea de como va a quedar nuestra vela, incluso podríamos colocarla sobre el kayak para tener una idea más exacta de como va a ser el resultado final. Claro que, para esto es necesario fabricar el mástil, la botabara, la base del mástil, etc., y todo bien colocado sobre el kayak. Esta fase la explicaré más adelante, pero conviene dejarla para más tarde a no ser que hayamos comprado más tubo de aluminio y no nos preocupe el equivocarnos y tener que fabricar un mástil y botabara nuevos. Yo lo hice así y, tuve que realziar varias modificaciones del mástil después de fabricar el trapo.

En el patrón también podemos colocar la varilla de alimunio (1 metro) que hará las veces de "costilla" para sujetar y dar firmeza a al parte superior de la vela.

También se han realizado en él varias "muecas", huecos que serán necesarios poder "amarrar" el mástil y la botabara.

Confeccionando la vela

Una vez hemos "aprobado" el diseño, podemos proceder a trasladar el patrón al tejido. Para mí este es uno de los aspectos más complicados y para los que más habilidad se necesitan.

Vamos a necesitar un metro, una regla, un rotulador indeleble para pintar en el nylon, hilo de nylon (es más resistente que el de algodón), aguja, dedal, tijeras y una máquina de coser, una suegra que sepa coser... y mucha paciencia.

Sobre una mesa lo suficientmente grande, o sencillamente sobre el suelo, colocamos el tejido y, encima de éste, el patrón.

¡¡¡ Muy importante !!! Necesitaremos dejar unos 3 centímetros de más de tejido para rematar los bordes de la vela que no llevan tubo, con idea de que no se deshilache y se termine rasgando la vela.

Y, como es de suponer (según mi diseño), dejaremos bastantes centímetros de más por los lados que llevan tubo para poder enfundarlos en el interior de la vela. Una fórma de calcular cúantos centímetros necesitamos para cubrir los tubos (llamémosle L) es multiplicar el diámetro del tubo por Pi (3.14). Pero, para que la funda sea resistente, vamos a hacerle un dobladillo "doble", es decir, vamos a necesitar 3 veces esa cantidad, mas un par de centímetros adicionales para poder echar dos pespuntes. Así la funda resistirá mejor la tensión y roces con el mástil.

L(mastil) = 3 x (3.14 x 2 cm ) + 2 cm = 20,84 cm
L(botabara) = 3 x (3.14 x 1.4 cm ) + 2 cm = 15,19 cm

Con la ayuda del metro, la regla y el rotulador vamos trazando marcas y líneas. Luego con las tijeras recortamos la tela y, con hilo, aguja y dedal, hilvanamos los dobladillos para los remates y las fundas de los tuvos.

Con los retales que han sobrado al recortar el patrón, hilvanaremos también a la vela lo que va a ser el bolsillo que va a contener en su interior la varilla de aluminio que dará firmeza a la vela, como puede verse en la foto de la izquierda.

Finalmente, vamos a casa de nuestra suegra, le explicamos que es ese plástico que le llevamos y lo que queremos que haga con él..., a no ser que sepamos coser y tengámos una máquina... ¿Es o no delicado este punto?

En el próximo post explicaré como fabricar la base para el mástil y fijar la vela al casco del kayak.

Continua leyendo el siguiente artículo: La base del mástil.

Además aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Todo muy bien, pero creo que la base metalica cuadrangular, que se ancla en la parte superior de la proa es debil, y podrá arrancar la parte superior, creo que habria que reforzarlo por los costado, con algo en forma de cruz que evite tensiones laterales. Por lo demas todo muy bien.
Yo estoy viendo como hacerme una
Edward Rose

raul.ya dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
raul.ya dijo...

Pues no, no tengo problema alguno con tensiones en la superficie del casco. Las posibles tensiones por la presión del viento se compensan con los stays que ayudan a mantener la verticalidad del mastil, que están anclados al casco convenientemente. Antes de que ocurriera lo que dices debería romperse el casco por la zona donde están los asas que usamos para trasladar a pulso el kayak de un lugar a otro ¿No crees? En breve pondré más detalles sobre los amarres al casco.

Anónimo dijo...

hola, me perdí un poco donde decis que el mastil tendrá entre 130 y 140 cm.., cuando en el modelo original se emplea uno de 190cm..,

gracias por tu tiempo!

raul.ya dijo...

Decidí acortar el mástil por dos motivos:

- Mi kayak es relativamente corto (4,30m) y, debido a la posición en la ue lo he colocado, cuando recogía la vela el mastil sobresalía muchísimo, invadiendo parte de la bañera, con el risgo de clavármelo en caso de un vuelco.

- El mástil más alto implica que encaso de fuertes vientos sea más fácil volcar.

Espero que mi respuesta te pueda ser útil para decidir la longitud de tu mástil.