Enlaces

miércoles, 8 de agosto de 2012

Vela casera para el kayak (VIII): La orza

Han sido muchas las personas que me han preguntado por el sistema de orza que utilizo en mi kayak, motivo por el cual publico esta nueva entrada sobre la serie de artículos para la fabricación de una vela para el kayak.

En la foto, se ven dos orzas, concretamente las que estamos utilizando en nuestros dos kayaks.

La negra, está fabricada a partir de una quilla que me encontré  tirada en una playa (es de fibra)muy bien.

La otra es de madera y la he fabricado recientemente. En ambos casos el diseño es muy parecido, con un tubo redondo de aluminio atravesado que utilizo como eje colocado sobre el casco del kayak.

Ambas orzas tienen una longitud aproximada de 60 cm y tienen un calado de unos 25 cm.

La orza queda colocada en un lateral del kayak, en nuestro caso lo llevamos a la derecha. El tubo de aluminio corto (en la de madera) y la lámina fina de aluminio (en la de fibra) llevan anclado en un extremo un cordino. Este lo utilizo para elevar la quilla tirando de él. De este modo sale del agua y queda apuntando hacia delante cuando no es necesaria (por ejemplo, si no hay viento o le viento viene de popa).

Para verla en funcionamiento, echa un ojo a estos dos vídeos. En el primero (una secuencia de fotos) no estoy utilizando la orza. En el segundo se ve la orza metida en el agua haciendo su función:




Lo ideal sería utilizar dos orzas idénticas (quizás mas extrechas para que ofrezca la misma resistencia que una sóla, pero de misma longitud), colocadas una a cada extremo del tubo largo, pues con una sola, tal y como la tengo ahora mismo, el avatimiento es distinto dependiendo del costado por donde venga el viento.

Si quieres seguir leyendo sobre como he fabricado la vela, aquí tienes los enlaces al esto de artículos:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.
Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

5 comentarios:

raul.ya dijo...

Me parece perfecto, lo pondré en breve.

Luis Calleja dijo...

No seas flojo y palea!! Jaja

pescaatot dijo...

Raul, yo estoy llevando orzas de las antiguas tablas de windsurf,las de quita y pon que quedaban justo en el centro de la tabla. Tienen un tamaño ideal para kayak a mi parecer. Las puedes conseguir, en muchos casos regaladas, en alguna escuela de windsurf o comprandola por internet. A mi me van muy bien. Saludos.

Unknown dijo...

buenas noches Raúl quiero darte las gracias porque debido a este video he podido conseguir un resultado similar al tuyo pero ahora tengo una duda y es la siguiente queria preguntar cómo va cogido el mástil que hace de eje de la orza a lo que es la parte superior del casco de la piragua.y en definitiva cómo es el sistema no sé si llevas otro tubo de inferior de diámetro por dentro del de superior diámetro si puedes por favor explícamelo un poco y si tienes fotografía mejor que mejor.gracias por compartir...pedro

raul.ya dijo...

Pedro échale un ojo al último post que he escrito, contiene un vídeo en el que se ve como montó la orza en el casco. Simplemente va fuertemente atada a los anclajes originales del Kayak que sujetan la red de equipaje. Disculpa que no haya contestado antes, he estafo de vacaciones.