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sábado, 24 de septiembre de 2011

Vela casera para el kayak (VII): Finalizando el montaje de la vela

Tras el último paso explicado en el anterior artículo del brico sobre como fabricar una vela casera para el kayak dejamos todos los anclajes en el casco preparados para montar nuestra vela.

Los pasos que nos quedan para finalzar el montaje son:

6.- Enfundar el mástil en la vela:

Figura1:Amarres del mástil.
Recordad que antes de enfundar la vela en el mástil (el tubo de aluminio de 20 mm), éste debe esta preparado previamente tal y como se explica en el artículo Montando la vela:
  • un taladro en un extermo para unirlo a la base del mástil.
  • un taladro a la altura de la mueca de de la vela para poder colocarl los amarre. 
Además, es importante colocar una terminacion de plástico en el extremo superior para proteger la tela de la vela de posibles cortes con la sección del tubo, pues la funda de la vela está cerrada (cosida) por su parte superior.

Teníéndolo ya todo listo, simplemente enfundamos el mástil en la vela.

7.- Colocar el anclaje de amarres en el mástil:

El siguiente paso consiste en colocar  en el mástil una anilla (ver Figura1: Amarres del mástil) del estilo de las que se usan en los llaveros, pero de acero inoxidable, justo en el taladro realizado que coincide con la mueca hecha en la vela.

8.- Instalar la base del mástil en el casco:

Figura 2: Vela recogida a un lado.
En el artículo sobre cómo fabricar la base del mástil explicaba como realizar los taladros para instalarla sobre el casco del kayak. Si no lo hicimos entonces, este es un buen momento para hacerlo.

Cómo es más que probable que nos hayamos pasado de largo en la longitud del mástil, conviene colocar la base sobre el casco con un pequeño ángulo (ni mucho ni poco) que permita colocar la vela a ún lado de la bañera (ver Figura 2: Vela recogida) cuando la vela está plegada (bajada). Así estará mejor recogida dejando espacio en la parte superior para llevar cosas en la red porta objetos, además de que nos estorbará menos a la hora de remar.

9.- Unir el mástil a la base: 
Figura 3: Base del mástil

A continuación, usando el bulón (pasador) uniremos la base al mástil (ver el artículo sobre cómo fabricar la base del mástil). Tened en cuenta que la anilla para los amarres que hemos colocado en el mástil debe mirar hacia la proa cuando el mástil esté en posición vertical (no confundir esta anilla con la anilla del bulón, Figura 3: Base del mástil).

Para evitar que los bordes de la base dañen el casco he colocado un trozo de goma.

10.- Realizar los amarres del mástil al casco:

Figura 4: Amarre para levantar el mástil
Con el mástil bajado, apuntando hacia la bañera, meteremos un extremo del rollo de cordino por la mordaza correspondiente (para no desperdiciar cordino cortaremos los cabos conforme los vallamos colocando). Tratando de evitar que se quede trabado, pasaremos el cordino por la polea de proa y lo ataremos a la anilla del mástil. Cortaremos el cordino de modo que sobresalga por la mordaza unos 30-40 centímetros adicionales para poder manejar bien el cabo (ver Figura 4: Amarre para levantar el mástil).

En la anilla del mástil ataremos dos cabos adicionales (los estays), uno a cada lado del cabo que levanta el mástil (ver Figura 1: Amarres del mástil), y los ataremos tensos a sus anclajes del casco correspondientes en el casco del kayak, usando para ello los grilletes. Aquí también podemos usar nudos pescadores, aunque convendría usar otro tipo de nudo que permita tensar convenientemetne los estays.

Una vez atados los tres cabos, nos sentamos en la bañera y con una mano tiramos del cabo que levanta el mástil al mismo tiempo que, con la mano libre ayudamos a levantarlo. Cuando esté formando un ángulo de 90 grados lo trabamos en la mordaza.

Es el momento de realizar los ajustes. Los dos estays deben estar tensados fuertemente y por igual, con la misma tensión y longitud, para que el mástil quede perfectamente vertical y formando un ángulo de 90º. Ya tensados comprobamos que el mástil no se cae, hacia delante y hacia los lados, si aplicamos cierta fuerza similar a la que soportará cuando el viento sople sobre la vela. Si el mástil cae algo va mal, o no están bien tensados los estays o las distancias a las que colocamos los anclajes no es la adecuada. Habría que reajusarlo entonces.

11.- Enfundar la botabara en la vela:

Con el mástil en posición vertical, formando 90º con respecto al casco del kayak, enfundaremos la botabara en la vela. Este tubo también debe estar preparado previamente (ver Montando la vela):
  • un taladro que quede a la altura de la mueca de la velala como hueco para el amarre.
  • un taladro en el extremo del tubo por donde se unirá al mástil.
Como es lógico, antes de hacer el taladro en el extremo, debemos cortar el tubo a la medida exacta. Así que lo podemos enfundar una primera vez para tomar la medida y, enfundarlo una segunda y definitiva vez después de haber realizado el corte y el taladro.
Y, al igual que en el mástil, conviene poner una terminación de plástico para evitar cortes con el aluminio. Una aspecto adicional que quiero recalcar es el lijar bien los taladros y los extremos de los tubos de aluminio para evitar cortar el tejido de la vela, así como evitar cortes en las manos cuando los manipulamos.

12.- Unir la botabara al mástil:

Figura 5: Unión de la botabara al mástil
Una vez tenemos la botabara preparada y enfundada, procedemos a unirla al mástil, usando para ello el sistema de unión que habíamos preparado previamente (ver Montando la vela). Recordad que la vela y, por tanto la botabara, vasculará sobre el mástil.

Colocaremos pues la unión de modo que atrape al mástil y la uniremos a la botabara introduciendo el tornillo pasante en el taladro que hemos realizado antes.

13.- Colocar amarres de en la botabara:

A continuación colocamos un grillete del tamaño apropiado en el taladro realizado en la botabara (que ha quedado al descubierto en la mueca realizada a al vela). Al grillete ataremos un cordino que pasará por la polea, la situada entre el mástil y la bañera, y que, finalmente,  llevaremos hasta la mordaza instalada junto a la bañera para atraparlo.

Figura 6: Gruillete para amarre a la botabara.
Al cordino le dejaremos la longitud suficiente para que lo podamos atrapar cuando la vela está en posición vertical perpendicular al kayak (posición habirual cuando soplan vientos de popa). Y dejaremos también unos 40 cm de longitud adicionales para poder manipular el cordino con ambas manos si fuera necesario. Incluso si se considera conveniente, se puede dejar incluso una longitud mayor en previsión de que la vela pueda girarse completametne hasta la proa sin que se nos escape.

Nota: Cuando estemos navegando los extremos de los cordinos deben estar sujetos al kayak a nuestro alcance, más de una vez se nos escaparán de las manos o de las mordazas  (al menos de uan de ellas) y será necesario recuperarlos.

Aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola.
Esto es mas que interesante.
Yo suelo navegar a vela, y lo mas comun es que el barco escore, me gustaria saber como manejas esa circunstancia con el kayak.
Y tambien, si has determinado de alguna manera el tamaño de la vela respecdto de la embarcacion.
Pero muy bueno!!!!
matlok33@yahoo.com.ar

raul.ya dijo...

Ante todo gracias por el comentario. Te explico, pero primero me gustaría aclarar que no soy ningún experto en nada, nie en velas, ni en navegar, ni en bricolage, ni en kayak ... soy un simple aficionado.

Dicho esto, lamento tener que decirte que no he hecho ningún tipo de cálculo físico/matemático para calcular las dimensiones de la vela o el tamaño de la orza. Me he basado en diseños de otros y el único cálculo realizado es el coger el metro y medir.

Este verano hice dos velas, la primera la verdad que es un poco pequeña, así que a la segunda, como me sobraba tela, le eché de 2 a 5 centímetros más por cada lado, y la verdad es que se ha notado, pues la vela es de unas dimensiones reducidas teniendo en cuenta el tamaño del kayak.

Las fabriqué en ese tamaño precisamente por el tema de la estabilidad y, por otro lado, mi idea era tener una vela de tamaño y sistema de plegado que me permitiera recogerla a un lado cuando no soplara viento y así no me estorbase.

No llevo ningún sistema estabilizador (patines), parte de la escora se compensa con la orza y, el resto, con el cuerpo. Sí hace mucho viento voy atento con la pala preparada. La clave está en el tamaño de la vela y la propia estabilidad del kayak (la manga, entre otros parámetros, es bastante ancha). Además, en la segunda vela uno de los amarres lleva un tramo elastico que amortigua las sacudidas del viento y previene alguna sorpresa que otra.

He navegado sin problema alguno con vientos entre 15 y 25 nudos. Sabiendo manejar la vela se puede contrarestar bastante vien

Ah, nunca he volcado, y han sido muchas las veces que he salido este verano.

Pero aunque se volcara, con la técncia adecuada y mucha experiencia, se puede eskimotear con este tipo de vela, yo no lo he practicado pero lo he visto en vídeos.

La vela va de lujo. Con brisas suaves no la despliego, es mejor pasear. Con vientos flojos/moderados es una ayuda al paleo. Con buenos vientos es un gustazo y he llegado a alcanzar casi los 10 km/h. Con vientos del través vas y vuelves "sin dar un palo al agua" (imagina tener las manos libres mientras navegas ... pescar, hacer fotos...)

Y ya que estamos, decirte que en cuanto a visibilidad, hacia el frente sólo te quita la visibilidad de la mitad del plano. Sí la instalas alta ves mucho más (aunque comprometen más la estabilidad). En el diseño se puede contemplar poner una ventana transparente).

Espero haberte ayudado a despejar alguna duda. Nuevamente gracias por tu comentario.

raul.ya dijo...

Echa un ojo a este vídeo, más o menso a la mitad pusimos las velas y en la parte final sopló un viento muy muy fuerte, y no volcamos:http://www.youtube.com/user/rortega2008#p/u/3/gV5N7Ue-KJU

pescaatot dijo...

Raul, antes que nada felicitarte por este estupendo trabajo. Te ha quedado la vela muy bonita, eficaz, simple, barata, ligera.
Tengo alguna duda, a ver si me puedes ayudar.
He navegado con mi kayak con una vela de 2'5m2 de superficie, con su timón y orza. Ahora he cambiado de kayak, a un Disco+ y me gustaría seguir más o menos tu diseño.
¿Sabes si tu sistema aguantaría bien pero con una vela de unos 2m cuadrados de superficie y con unos 8-10 nudos de viento? Me refiero a que no "rompa", lo de volcar ya es otra cosa.
Mi idea es similar a la tuya pero sin botavara, con la posibilidad de enrollar y desenrollar vela según las necesidades.
Lógicamente no se podría aplicar tu sistema de plegado de la vela para cuando se desee remar.
Yo en mi kayak disco+ tengo 4 puntos donde podría fijar la vela con sus sticks.
¿Cómo has fijado la orza?

raul.ya dijo...

No he calculado la superficie exacta de mi vela, es algo que tengo que hacer porque ya me lo han preguntado en varias ocasiones. En cuanto a la velocidad de viento que aguanta la mía, he navegado con vientos de hasta 17 nudos sin problemas. Es más, incluso en una ocasión saltó un vendaval de repente, una especie de fenómeno costero que hizo volar todas las sombrillas de la playa y mi vela aguantó...hasta que la bajé.

raul.ya dijo...

Se me había olvidado el tema de la orza. Fíjate en estos vídeos (son míos):
http://www.youtube.com/watch?v=eBHhZ_ygQ2A
http://www.youtube.com/watch?v=zUZwhUw1RfQ

En ellos puedes ver como he montado la orza. Y para ver como aguanta viento fíjate en este otro (primero pongo fotos pero más adelante est todo vídeo, en la parte final se ve como azotaba el viento fuerte): http://www.youtube.com/watch?v=gV5N7Ue-KJU

Según las previsiones de aquel día alcanzarían en torno a los 25 nudos. No creo que hiciera tanto, pero nosotros volávamos.

pescaatot dijo...

Raul, muchas gracias por la respuesta. Creo que me voy a preparar un par de velas, una como la tuya para aquellos días que se navega a remo pero que puede que aparezca el viento, y otra vela, algo más grande, pero ya con un montaje algo más complejo con sus estabilizadores y tal para aquellos días que uno entra ya directamente a la vela.
Sí, tu sistema de orza parece el ideal.
Muchas gracias, me has dado muchas ideas.
Saludos.

Roman Colores dijo...

Recien comienzo a ver el proyecto, y sinceramente me parece fantástico. Trataré de ponerlo a prueba. Tengo un kayak MUY viejo y PESADO, un fierro que es indestructible, pero probaremos. Todo lo referente a la vela y el aparejo en sí no creo que me resulte muy difícil (acá hay muchas casas de náutica y los motones, puentes etc. son de uso común en Optimist y otras clases) La "costura" ES "un tema", jaja. Lo que no me queda claro pero prometo "investigar" es el tema de la orza que no lo tengo claro y el hecho de que mi kayak NO tiene timón. Voy a tratar de ver los videos para desasnarme un poco con el tema orza, ya que acá hay muy poca agua (mucho banco) y es complicado clavarse en el limo. Desde Bs As, Argentina. Estuve viendo el sistema yankee (tampoco tiene orza, así que supongo que solo navega en franco) pero cuesta 700 U$ + flete+ impuestos.... uf. Roman

Roman Colores dijo...

Muy buenos los videos!!! Me gustaría saber si logra orzar algo o solo navega de traves o en franco. Acá se produce un fenómemo costero con el viento que hace que a veces ida y vuelta tengas el viento en contra. Ni hablar el tema corrientes en este río... Sería bueno poder bordejear algo, si el artefacto orza. De todos modos creo que ANTES de largarme a hacer la velalo primero es ver la manera de armarme un TIMÓN, porque eso de ir manejando la vela e ir corrijiendo el rumbo con la pala es bastante incómodo.... De todos modos acá la ola, laterál o de popa es bastante corta, alta, molesta y siempre, aún palando, hay que estar muy atento para que no te tumbe. El Rio de la Plata es así...

raul.ya dijo...

Algo si que orza, pero al ser tan pequeña la vela hay que remar para que avance. Es como ir remando pero con menos esfuerzo. Si es un kayak muy pesado lo mismo tendrás que hcerla algo mas grande. Con viento del tracés va muy bien.

Charles M dijo...

Gracias Raul por el dato. Sinceramente es MUY pesado: debe andar en los 40 Kg laaaargos, contra 20-25 que pesan los "modernos". Me embalé y estoy tratando de replicar casi exacto el modelo de Kayak Sailor, pero con la base del mástil no corrediza, ya que eso la complica mucho. El tema es fabricar las piezas de plástico para hacer correr el tramo alto del mástil, pero veremos si consigo inventar algo... Aunque parezca mentira estoy trabado con lo más tonto de los materiales: la maldita tela para el trapo. Acá nadie la vende y las velerías o te la quieren fabricar ellos (matándote) o te quieren vender a 50 euros una vela usada, estirada, de dacrón bastante pesado para que la modifiques... en fin. Estuve pensando en conseguir "siré", esa tela para pilotos livianos para el agua y hacer un modelo de prueba... Caso contrario quizás te pida alguna dirección, teléfono de línea o web de allá, donde la compraste para ver si me envian un trozo de tela. Y ver si llega!! Saludos, y si logro hacer el modelo con mástil en 2 tramos te envío los resultados. Ah: la orza y el timón creo que se pueden lograr bién en aluminio....

(ROMANCOLORES)

Charles M dijo...

Un detalle que noté viendo los videos: ¿Probaste de ponerle algo (puede ser un perno cruzado) para que la botavara no baje sobre el mástil?. Me pareció que al bajar sobre el mástil se deforma un poco la geometría de la vela... Creo con eso y un pequeño vang que arraigue en la base del mástil andearía joya!!! Es una idéa, evidentemente YO no lo navegué!! jaja

(ROMANCOLORES)

raul.ya dijo...

Efectivamente lo fijé, pero no usé un perno porque no quería hacer más agujeros al mastil, por aquello de que pudiera doblarse por ese punto en caso de fuertes vientos. Lo que hice fue atarlo con dos cabos, uno está sujeto a la base del bastil y tira haca abajo de la botabara. El otro está sujeto a la anilla de los amarres de la vela tirando haca arriba. Así se queda en la posición fija y la única deformación que se produce es por vasculación.

Charles M dijo...

Es una excelente solución. En mi diseño creo que me estoy decidiendo por hacer un trapo un poco más grande, con un mástil más alto, no mucho más. La idéa es eliminar un poco del tramo libre del mástil y que la botavara quede más baja... Si se vuelve muy inmanejable por la superficia vélica siempre se puede tener otra vela con el mismo mástil anudándolo al tope del mástil a manera de amantillo... Lo del mástil en dos tramos es interesante si se pudiese lograr usarlo a manera de 2 superficies: colocar un cabo de retención para que no se extienda totalmente el mástil y que funcione como una mayor "rizada": un par de ojalillos a mitad de la vela para afirmarla al extremo de la botavara, etc... El problema principál es cómo reacciona la parte que estás usando del mástil, que queda unida al otro mástil solo por las uniones deslizantes... Cuando uno pone manos a la obra en el proyecto te aparecen mil opciones y pequeños problemas, pros y contras. Sobre "la estructura" creo que voy a alterar la base y quedará en forma de cruz con una base en un extremo. O sea: un trozo de 80 cm de aluminio 25x25 que es el que va afirmado al Kayak. En un extremo SOBRE ese larguero tu diseño de la carlinga basculante donde afirma el mastil. 30 cm aprox hacia popa le cruzo un caño por donde internamente corre otro caño donde van las (2) orzas, y de paso en el caño exterior afirmo los stays. En el extremo hacia popa del caño cuadrado, por DEBAJO, cruzo otro caño cuadrado, corto, donde afirmo las 2 mordazas. Este trozo de caño a su vez me sirve para afirmarlo con 2 bulones al kayak. Me decidí por esto ya que mi kayak tiene una molesta nervadura de proa a popa, además de que los extremos entre proa u la bañera están más bajos que estos y con tu diseño de dos bulones en la carlinga no hay manera de amarrarlo firmemente y que quede recto, parejo. Con la "cruz" es más simple suplementar con goma los 3 puntos de apoyo y dejarlo en posición. Otra ventaja es que toda la maniobra (stays, mordazas) afirma sobre la cruz y de esa manera solo hago 3 taladros sobre la fibra de vidrio del casco... Espero no haberte atosigado con detalles!!! Saludos y cuando tenga el bicho navegando te aviso y si quieres te envío alguna foto.

Charles M dijo...

Una gran duda que tengo es si la orza funciona mejor en el diseño de Kayak Sailor (ubicada muy cerca de la vela) o como la tienes montada tu: cerca de la bañera... Supongo que la montaste ahí por un tema de comodidad de manejo, pero sinceramente no tengo idéa dónde trabaja mejor... Si has hecho alguna prueba, o tienes alguna referncia te agradecería que me aclares el tema.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Raúl. Soy aficionado a varias cosas y entre ellas el bricolaje. Has tenido que disfrutar mucho antes, durante y después del proceso. Hay pocas cosas que den más placer que hacer cosas con las propias manos. Un saludo.