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miércoles, 24 de agosto de 2011

Vela casera para el kayak (V): Montando la vela. Primerso pasos.

En el post La base del mástil expliqué como construir la pieza y fijarla al kayak.

Ahora explicaré como montar la vela, que básicamente consiste en los siguientes pasos:
  1. Realizar muecas para amarres en la vela.
  2. Preparar un taladro para anclajes de amarres en el mástil.
  3. Preparar el taladro para anclajes de amarres en la botabara.
  4. Preparar la unión de la botabara al mástil.
  5. Preparar los anclajes y mordazas para amarres en el kayak.
  6. Enfundar el mástil en la vela.
  7. Colocar el anclaje de amarres en el mástil.
  8. Instalar la base del mástil en el casco.
  9. Unir el mástil a la base.
  10. Realizar los amarres del mástil al casco.
  11. Enfundar la botabara en la vela.
  12. Unir la botabara al mástil.
  13. Colocar amarres de en la botabara

Es importante seguir los pasos en ese orden para que todos nos salga a la primera. Comencemos pues:

1.- Realizar muecas para amarres en la vela

Una vez hemos llevado el patrón de diseño al tejido, cortato y cosida la vela, es decir, la vela está confeccionada y podemos enfundar el mástil y la botabara, debemos realizar dos cortes (muecas) rectangulares, una en la funda del mástil y otra en la funda de la botabara.

Estas muecas nos servirán para realizar los poder colocar tres amarres: uno va a facilitar levantar y pelgar el mástil, los otros dos servirán para mantener la verticalidad del mástil mientras está cazando el viento.

Basta con usar las tijeras para realizar los cortes. En las fotos que muestro los cortes están sin rematar. Conviene realizar un pequeño remate para que la vela no termine rasgándose por ahí, por ejemplo cosiendo un con otra las capas que forman la funda.

2.- Preparar un taladro para anclajes de amarres en el mástil:

En la foto de arriba a la derecha, se ve una anilla de acero insertada en el mástil de la que cuelgan los tres amarres. Por tanto, antes de montar la vela debemos realizar un taladro que atraviese completamente el mástil.

Una vez colocada la la vela en la posición que se muestra en la imágen de arriba a la izquierda (en línea con la longitudinal que va de proa a proa), el taladro debe verse completamente perpendicular al plano de la vela. Es decir, el taladro hay que hacerlo de babor a estribor o babor a estribor (de izda a decha o decha a izda.). Este taladro, como todos, hay que hacerlo antes de haber montado nada, es decir, cogemos el tubo y lo taladramos (el taladro sin utilizar que se ve en la foto de arriba a la derecha se debe precisamente a no haberlo hecho así).

Este taladro es importante hacerlo a la altura adecuada. Si lo hacemos demasiado arriba los amarres (estays) para sujetar el mástil en vertical tendrían que colocarse más cerca de la bañera del palista para que fuese estable. Esto limitaría bastante el espacio que tiene la vela para moverse en el plano horizontal. Y si lo hacemos demasiado bajo será imposible sujetar el mástil.

3.- Preparar el taladro para anclajes de amarres en la botabara:

Del mismo modo, en la botabara hay que hacer otro taladro, perpendicular al plano de la vela. En mi caso lo he realizado justo en el centro de la botabara, pero habría sido mejor alejarlo algo más del mástil, casi al extremo de la botabara.

Ojo, realizadas las muecas aún no debemos colocar la anilla al mástil ni el grillete a la botabara, de lo contrario no podremos enfundarlos en la vela.

4.- Preparar la unión de la botabara al mástil:

En este diseño, cuando el viento cambia de dirección, el mastil no gira sobre su propio eje, es la vela la que gira sobre el mástil. Por tanto debemos unir la botabara al mástil de modo que pueda girar sobre el mástil también.

Para ello he cortado un trozo a una varilla de aluminio al que he realizado un par de agujeros, uno en cada extremo y luego he curvado sobre el tubo del mástil.

Además vamos a necesitar un tornillo de acero inoxidable con su correspondiente tuerca (yo en lugar de una tuerca he usado dos para asegurarme que no se desmonte con los movimientos).

Un detalle importante a tener en cuenta es el cortar el tubo de la botabara con una longitud mayor que la prevista en el diseño, con idea de cortarlo durante el montaje de la vela, ya que es posible que necesitemos un mejor ajuste a las dimensiones finales de la vela tras su cosido.

5.- Preparar los anclajes y mordazas para amarres en el kayak:

LLegó la hora de taladrar el kayak. Yo se que esto a nadie le gusta, pero si queremos montar bien nuestra vela no nos queda más remedio. Si se hace correctamente, no tiene por qué entrar nada de agua en el kayak. Yo lo he hecho en plan cutre, usando silicona, lo cual es un poco "guarro".

Lo he hecho así porque aún no he conseguido las barritas de "plastíco" con las que se reparan estos casos, así como las herramientas adecuadas, pero en cuanto pase el verano me pondré manos a la obra para devolverle la estanqueidad al kayak.

No os asustéis, no me está entrando ni gota de agua por los agujeros que he realizado. El agua me entra por los agujeros que trae de serie, por las tapas de los tambuchos, por el cubrebañeras, etc... pero ni gota por los agujeros que he realziado yo.

Una de las cosas importantes a tener en cuenta a la hora de taladrar el casco es hacerlo con una broca ligeramente más fina que el tornillo que vamos a colocar. El tornillo debe entrar en el agujero como si de una rosca se tratase. Casi bastaría con esto, pero para asegurarme he usado la silicona, y así de "guarro" me ha quedado. El que siga este brico que lo haga con los materiales y herramientas adecuados, como se muestra en este enlace:

En la siguiente fotografía se muestran los elementos que vamos a colocar en el casco:


Dos anclajes para los estays del mástil.
Una polea y una mordaza para el amarre que levanta y pliega la vela.
Una polea y una mordaza para el amarre con el que controlaremos el movimiento horizontal de la vela.

Las dos mordazas (ya explicaré por qué son distintas) necesitan dos agujeros y sendos tornillos y tuercas. Lo mismo para los anclajes. La polea más cercana a la proa va atada al anclaje del asa por el que transportamos el kayak. La otra polea solo necesita un agujero.

IMPORANTE: antes de realizar los taladros de los anclajes para los estays del mástil aseguraros que no los realizáis en línea con la base del mástil. En la foto precisamente están mal colocados (aunque no me colapsa la vela hacia los lados porque tengo bien tenso los estays). Pero debo modificarl y realizar nuevos taladros para ponerlos casi a en linea con el comienzo de la boca del compartimento estanco. Y, por supuesto, siempre lo más próximo al borde para que tenga más firmeza.

En la siguiente foto de una segunda vela que que he fabricado está algo mejor, aunque se puede mejorar aún más:



Continúa leyendo el siguiente artículo Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.


Además aquí tienes los enlaces a todos los artículos que he publicado sobre cómo fabricar una vela casera para el kayak:

Una vela para el kayak
Buscando ideas
Lista de materiales
Diseño y confección de la vela
La base del mástil
Montando la vela: Primeros pasos.

Montando la vela: Anclajes y mordazas en el kayak.
Montando la vela: Finalizando el montaje.

 Tambíén puedes echar un vistazo a los vídeos que he publicado en Youtube en los que navegamos a vela con los kayak por la Ría de Punta Umbría (Huelva) y la Ría Formosa (Algarve Portugués). Podrás comprobar que el invento funciona a las mil maravillas.
 

1 comentario:

sergi dijo...

Hola,

muchas gracias por compartir tu construcción, me parece genial. Voy a ponerla en my kayak para hacer una expedición de varias semanas. Quiero que sea durardera y mi duda esta en la base del mastil. He visto que la Flat earth sail tiene la base de goma, que supongo aplicara el esfuerzo al kayak de manera menos agresiva, y a la vez permite la rotación del mastil. Hay alguna posibilidad de construirlo asi? De esta manera tambien se podria plegar la vela con más flexibilidad (izquierda, centro o derecha. Que opinas?
saludos